(Referencial)
COMPARTE

Ante la acusación presentada por el Ministerio Público, fue condenada a cinco años y cuatro meses de prisión la extrabajadora del Ministerio del Poder Popular para la Educación, Hilda Teresa Palencia, tras admitir haber solicitado 150 mil bolívares a una mujer a cambio de tramitarle un cargo como docente en el citado ente gubernamental.

Tal situación fue denunciada el 4 de abril de este año en el municipio San Joaquín del estado Carabobo ante funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

Durante la audiencia preliminar, la fiscal 13ª de la referida jurisdicción, Ysaura Betancourt, ratificó la acusación contra la mujer por la comisión de los delitos de corrupción propia, suposición de valimiento y oferta engañosa.

Luego de la admisión de hechos por parte de Palencia, el Tribunal 6º de Control de Carabobo dictó la citada condena para ella, la cual cumplirá en el Centro Penitenciario de Aragua, ubicado en Tocorón.

Adicionalmente, la referida instancia judicial acordó que la mujer debe pagar el 50% de la suma solicitada, así como una multa de 100 unidades tributarias. De igual manera, fue inhabilitada para desempeñar cargos públicos durante un lapso de cinco años.

El citado día, una mujer denunció ante funcionarios del Cicpc que una exfuncionaria del Ministerio de Educación publicaba en redes sociales ofertas de cupos para el cargo de docente en el citado ente.

En una oportunidad que se había contactado con Palencia, esta le pidió 150 mil bolívares para sellar el trato y, adicionalmente, le suministró sus números de cuenta para recibir el pago.

Ante la insistencia de la hoy condenada, la víctima decidió no depositar el dinero acordado, pues le pareció sospechoso que redujera la cantidad solicitada a 100 mil bolívares.

En ese sentido, la policía científica visitó el mismo día la casa de Palencia, ubicada en la urbanización La Ciudadela, sector Negro Primero del municipio San Joaquín, donde la mujer admitió haber creado un perfil falso en una red social para comunicarse con las personas interesadas en el cargo y pedirles dinero.

Adicionalmente, la práctica de varias experticias demostró que también se había comunicado vía telefónica con otras personas para tal fin.

Por tal motivo, Palencia fue detenida de inmediato y puesta a la orden del Ministerio Público.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.