COMPARTE
AFP

Un estadounidense nacido en Afganistán y buscado en conexión con las explosiones de Nueva York y Nueva Jersey fue detenido el lunes luego de un tiroteo con la policía en el que resultó herido.

Ahmad Khan Rahami, de 28 años fue detenido en Linden, Nueva Jersey, dijeron oficiales policiales a la cadena NBC.

Rahami fue llevado en una ambulancia luego de resultar herido en el tiroteo con la policía, según imágenes de la cadena CNN.

Las imágenes de CNN muestran al sospechoso con una venda en su brazo derecho y moviendo la cabeza hacia los lados, con sus ojos abiertos y su torso parcialmente cubierto por una frazada, al ser introducido en la ambulancia.

Autoridades dijeron que no están buscando a otros sospechosos en conexión con los ataques  y que no tienen razones para pensar de que haya una célula terrorista activa en la región.

“No tenemos ninguna indicación de que haya una célula operativa en el área o en la ciudad”, dijo el subdirector de la oficina del FBI en Nueva York, Bill Sweeney, en una conferencia de prensa.

“No hay otro individuo que estemos buscando en este momento”, concordó el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio.

Sin embargo, “tenemos todas las razones para crear que éste fue un acto de terrorismo”, dijo el alcalde.

Por su parte, Chris Bollwage, el alcalde de la ciudad de Elizabeth (Nueva Jersey), donde vivía Rahami, señaló que “el sospechoso no estaba en el radar de los cuerpos policiales locales”.

A las explosiones en Chelsea, Manhattan, y Nueva Jersey, se sumó un ataque con arma blanca en Minnesota, en el que un estadounidense de origen somalí de 22 años apuñaló a nueve personas haciendo “referencias a Alá”.

El presidente Barack Obama, quien se encuentra en Nueva York para la Asamblea General de la ONU, llamó a sus compatriotas a no “sucumbir al miedo” ante los ataques y aseguró que su gobierno hará todo lo que sea necesario para hacer justicia.

Temores

La policía federal había divulgado una foto de Rahami, a cuya caza se lanzó para interrogarlo por la bomba que estalló en Nueva Jersey durante una carrera del Cuerpo de Marines, que no dejó heridos, y la del barrio de Chelsea, que dejó 29 lesionados. 

El FBI indicó que el último domicilio conocido de Rahami era Elizabeth, ciudad de Nueva Jersey donde se halló un nido de explosivos en la estación de trenes, cerca del aeropuerto de Newark.

Las autoridades no dilucidaron aún si Rahami tiene vínculos con grupos extremistas en el exterior.

Rahami trabajaba en el restaurante de sus padres, el “First American Fried Chicken”, según el New York Times.

“Tuvimos algunos problemas de aplicación de la ley y quejas por ruidos”, dado que el restaurante permanecía abierto las 24 horas del día, indicó el alcalde de Elizabeth.

Según el NYT, la familia Rahami alegaba que era víctima de islamofobia.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.