COMPARTE

AFP

El gobierno ruso anunció este lunes la dimisión de Iuri Nagornykh, viceministro ruso de Deportes, cuyo nombre aparece en el Informe McLaren de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) por su presunto papel en el vasto escándalo de dopaje en Rusia.

Nagornykh ya había sido suspendido en julio junto a otros responsables del ministerio ruso de Deportes, luego de las acusaciones vertidas contra ellos en el Informe McLaren.

El primer ministro ruso, Dmitri Medvedev, afirmó en comunicado gubernamental publicado en la página de internet del ejecutivo ruso que Nagornykh “dimitió de su cargo por iniciativa propia”.

Esta renuncia se produce unos días después del ascenso del anterior ministro de Deportes, Vitali Mutko, nombrado viceprimer ministro, cuando su nombre también apareció en el informe de la AMA publicado en julio, pese a los llamamientos internacionales apelando a su cese, y a la promesa de Rusia de suspender a todos los responsables señalados por el informe McLaren.

El jurista canadiense Richard McLaren elaboró un informe a petición de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), que mostraba un sistema de dopaje de Estado puesto en marcha en Rusia de 2001 a 2015, con la ayuda de los servicios secretos de ese país.

Dicho informe denuncia sobre todo manipulaciones de muestras de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi.

Iuri Nagornykh es presentado como el “enlace” del ministerio con el laboratorio antidopaje, indicando a éste qué muestras debía conservar o eliminar.

Además de Nagornykh, otros cuatro responsables fueron suspendidos, entre ellos Natalia Jelanova, consejera de Vitali Mutko en asuntos de dopaje, y el director adjunto del laboratorio antidopaje de Moscú, Iuri Chijov.

El nuevo ministro ruso de Deportes el es antiguo esgrimista Pavel Kolobkov, campeón olímpico en Sídney en 2000.

El escándalo revelado por el Informe McLaren provocó la exclusión de la delegación rusa de los Juegos Pralímpicos de Rio, y la de numerosos deportistas en los Juegos Olímpicos.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.