COMPARTE

AFP 

El referendo revocatorio es la única salida constitucional y pacífica a la crisis política en Venezuela, y debe realizarse este año porque esa es la voluntad de la mayoría de venezolanos, aseguraron este lunes en Costa Rica diputados opositores al gobierno de Nicolás Maduro.

“El referendo revocatario pertenece a los venezolanos y es la única solución pacífica, constitucional y dentro del espíritu democrático, que todo el pueblo deVenezuela tiene, para salir de esta crisis”, declaró la diputada Marialbert Barrios, de la Mesa Unidad Democrática (MUD), en conferencia de prensa en San José.

Barrios y otras legisladoras venezolanas acuden en la capital costarricense a un seminario sobre participación femenina, patrocinado por la fundación alemana Konrad Adenauer.

Por su parte, el diputado Julio Borges, coordinador de Primero Justicia, expresó que “nuestra lucha es porque ese referendo revocatorio sea este año y hay todas las condiciones desde el punto de vista tecnológico, desde el punto de vista logístico, desde el punto de vista operacional para que eso legalmente corresponda a este año”.

La oposición presiona para que el referendo sea antes del 10 de enero de 2017 pues en ese caso, de perder Maduro la consulta, se tendría que convocar a elecciones presidenciales; pero si tiene lugar después de esa fecha y el presidente es revocado, sería sustituido por su vicepresidente para completar el periodo del actual mandato.

Preguntado sobre la posición de las Fuerzas Armadas, Borges dijo que los militares “viven los mismos problemas que el resto del pueblo”, con excepción de una cúpula afín al gobierno.

Por ello, aseguró, “a las Fuerzas Armadas les llegó el momento de decidir si están con la Constitución o con el pueblo venezolano”.

La oposición venezolana espera que el Consejo Nacional Electoral (CNE) convoque en los próximos días a una jornada nacional de recolección de firmas, necesarias para convocar al referendo revocatorio.

El llamado a la consulta debe ser respaldado por unos cuatro millones de firmas, pero Borges aseguró que encuestas recientes revelaron que al menos 8 millones de venezolanos están dispuestos a respaldar el referendo.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.