COMPARTE

Marianela Ágreda Armas

Otra escena violenta tuvo lugar en el Hospital Central de Maracay (HCM), donde las pretensiones del diputado a la Asamblea Nacional, José Trujillo, de querer constatar y mediar en la grave crisis que atraviesa el centro hospitalario, fueron truncadas este viernes por cuatro hombres armados que lo agredieron mientras conversaba con Exavier Campos, director del principal nosocomio de Aragua.

En el hecho, periodistas y reporteros gráficos de la entidad también fueron agredidos por parte de los sujetos quienes exigían la salida de la prensa del lugar.

Mientras tanto, familiares de pacientes protestaban por la falta de insumos junto a médicos que aseguran que la crisis humanitaria es un término que se quedó corto ante la situación que atraviesan en el HCM.

Seguridad de Corposalud responsable de la golpiza

Personal de Corposalud bajo el mando del presidente de la corporación, Luis López, son señalados como responsables de la agresión física al diputado Trujillo como a los reporteros gráficos Alfredo Paradas (Últimas Noticias) y Luis Torres (El Siglo) y la periodista Iliana Hernández (El Siglo). A los primeros se les intentó despojar de las cámaras fotográficas. La periodista fue víctima de manotazos y aseguró que le jalaban la credencial para sacarla del hospital.

“Vine en sana paz, me entendí por las buenas con el director y tu gente de seguridad (haciendo referencia al presidente de Corposalud) que por cierto no es del hospital, vino con instrucciones de agredirme y me agredieron. Tenemos las imágenes de quienes fueron, las vamos a consignar a la Fiscalía hoy mismo”, indicó Trujillo a su salida del centro asistencial, quien agregó que se trasladaría al Cicpc para que un médico forense lo revisara, y después declararía la guerra gremial en el estado Aragua por todo el abuso.

El diputado a la AN aseguró que no van a aceptar que se les cierren las puertas a los parlamentarios en las instituciones. Sostuvo que fue al HCM a pelear por todos los trabajadores, obreros, administradores, pacientes y médicos. “No vine a pelear nada por mí, vine a pelear por todos ellos”.

Insistió que volverá al centro asistencial esta semana porque no hay insumos, medicinas, los niños se están muriendo en pediatría, pacientes con infartos fallecen por falta de insumos y no hay rayos x.

Dijo que el director Exavier Campos lo atendió en buena lid y reconoció que hay fallas en el hospital. Acordaron que harían los trámites pertinentes para resolver la situación, “pero entonces entró la tropa de Luis López, no fue la gente del hospital”.

Crisis humanitaria se queda corta

El coordinador de la consulta de alto riesgo en Obstetricia, Eduardo Millán, aseguró que la crisis humanitaria se queda corta ante lo que viven los médicos del HCM.

Aseveró que los casos que solo se resuelven en emergencia obstétrica son de pacientes que pueden con mucho esfuerzo comprar sus insumos, soluciones fisiológicas, solución ringer para ser intervenidas en cesáreas electivas.

Millán apuntó que la situación en maternidad es grave al igual que el resto de las consultas. Se han visto obligados a declararse en asamblea permanente porque en el hospital tipo IV que recibe pacientes no solo de Aragua sino de Guárico, Apure y otras entidades, no cuenta con las herramientas necesarias para garantizar una verdadera salud y acción curativa a los pacientes.

“Estamos tratando que no ocurra el cierre técnico, situación que se ha planteado y colegas desesperados plantean posibilidad de renuncia masiva, son más de 60 médicos que piensan en irse y eso lo tratamos de evitar”. Según el obstetra, los médicos prestan todos los servicios, pero con la colaboración subsidiaria de los pacientes que deben costearse exámenes de laboratorio, radiológicos, valoración cardiovascular, comprar sutura, solución fisiológica, solución ringer, etc.

Madres desesperadas exigen medicinas 

Familiares de pacientes protestaban a las afueras del hospital. María Bolívar aseguró que su hijo está hospitalizado y debe salir a buscar yelco, y soluciones porque no hay nada.

Anairi Rodríguez relató en medio del llanto, que su hijo sufre una infección renal. “No tengo plata para seguir haciendo tratamiento y entonces me piden solución, me piden tratamiento, me piden, me piden y me piden. El niño tiene una infección renal con constantes subidas de tensión. Estoy pariendo tratamiento porque no lo consigo en ninguna farmacia”, a lo que Liseth Sánchez, madre de un niño con hidrocefalia y pulmonía hospitalizado desde hace 21 días, agregó que en el hospital no hay laboratorio, rayos x, resonancia y todos los exámenes debe costerarlos aún sin recursos para salvarle la vida a su pequeño.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.