COMPARTE

AFP

Diputados opositores de Nicaragua presentaron este martes un recurso de amparo contra una resolución del Tribunal Electoral que les despojó de su cargo sin un debido proceso, anunciaron los afectados.

Los 28 legisladores recurrieron al Tribunal de Apelaciones de Managua, al que presentaron un escrito para que esta instancia “invalide o suspenda un acto ilegal”, dijo a la AFP uno de los legisladores destituidos, Carlos Langrand.

El Consejo Supremo Electoral (CSE) destituyó a los congresistas que no acataron las directrices del nuevo presidente del Partido Liberal Independiente (PLI), Pedro Reyes, nombrado por la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

“Hay una intromisión de un estado en otro. Fue un golpe a los diputados que fuimos electos por 800.000 votos” en los comicios de 2011, alegó Langrand.

El político opositor denunció irregularidades en la sentencia del CSE. “Fuimos destituidos sin que se agotara el debido proceso, no nos dieron oportunidad de defensa y ni siquiera hemos sido notificados de esa resolución” emitida el 28 de julio, manifestó.

El excongresista por el Movimiento de Renovación Sandinista (MRS), aliado del PLI, Enrique Sáenz, acusó al presidente Daniel Ortega de estar tras las decisiones del CSE y el parlamento porque es él -aseguró- quien controla todos los poderes del Estado.

“Tenemos que evidenciar que ellos (los magistrados y directivos del congreso) no acatan las leyes, únicamente la voluntad de Ortega”, afirmó.

El Tribunal de Apelaciones dispondrá de ocho a 15 días para rechazar o aceptar la petición de los afectados o enviarla a la Sala Constitucional.

Los diputados anunciaron que de no ser atendida su petición recurrirán a otras instancias políticas internacionales y de derechos humanos.

Langrand advirtió que con la destitución de los diputados también se está poniendo en riesgo el sistema jurídico e institucional del país, ya que las leyes que se aprueben en estas condiciones podrían ser nulas.

“Cualquier préstamo externo, acuerdo o tratado internacional que se apruebe por el actual Congreso podría ser desconocido posteriormente”, aseguró.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.