COMPARTE

EFE

Estados Unidos afirmó este martes que el alto el fuego se está cumpliendo en términos generales en Siria, pese a algunos informes de violencia “esporádica”, y que todos los principales grupos de la oposición siria se han comprometido a respetar el cese de hostilidades.

“Hemos visto algunos informes de violencia esporádica, pero de momento el acuerdo en su conjunto parece estar cumpliéndose y la violencia ha bajado en comparación con los días y semanas anteriores”, dijo el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner, en su conferencia de prensa diaria.

“Dábamos por hecho que el comienzo del cese de hostilidades sería irregular. Así que cada día seguimos trabajando dentro del Gobierno estadounidense y consultando con Rusia para determinar si hay violaciones”, agregó Toner.

El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, aseguró que el alto el fuego, acordado el pasado viernes entre EE.UU. y Rusia y que entró en vigor este lunes, ha implicado una significativa reducción de la violencia en el país, con apenas unos pocos incidentes “geográficamente aislados”.

El Gobierno sirio y también el Centro de coordinación ruso para la reconciliación de las partes en conflicto en Siria denunciaron varias violaciones de la tregua iniciada este lunes en el país por parte de la oposición moderada.

Además, Rusia advirtió hoy de que los 21 grupos armados de la oposición siria que se han negado a sumarse al alto el fuego “retan los esfuerzos ruso-estadounidenses” para poner fin a la violencia.

Un alto funcionario estadounidense respondió a esa acusación al asegurar que “todos los principales grupos de oposición” siria han asegurado a EE.UU. “que quieren darle una oportunidad” a la tregua.

“Más allá del Frente Al Nusra y el Estado Islámico (EI), se supone que todos los grupos sobre el terreno tienen que estar cumpliendo con el cese”, afirmó hoy el funcionario, quien pidió el anonimato, en una conferencia de prensa telefónica.

Si la calma se mantiene por siete días, entonces empezarán los preparativos para que EE.UU. y Rusia establezcan un centro conjunto de operaciones para atacar coordinadamente posiciones de los grupos terroristas EI y Al Nusra.

Para Estados Unidos, el mayor peligro para la tregua es que el Gobierno de Bachar al Asad ataque objetivos de Al Nusra donde, a juicio de EE.UU., también hay miembros de la oposición siria, como ya ocurrió en anteriores intentos de alto el fuego.

“Si eso ocurre de nuevo en este periodo, será imposible tener siete días seguidos de tregua. Depende de los rusos y del régimen sirio garantizar eso”, aseguró el alto funcionario estadounidense.

En caso de que Estados Unidos considere que “hay una serie de violaciones creíbles” al cese de hostilidades, se “reserva el derecho de tomar la decisión de decir que el reloj vuelve a cero” y deben empezar a contar los siete días de nuevo, explicó Toner.

“También nos reservamos el derecho, si esto sigue y sigue hasta el punto de que creemos que ya no le interesa a nadie continuar con esto, de retirarnos y decir que el acuerdo es nulo”, agregó.

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, dijo hoy que quiere que se haga público el acuerdo alcanzado el viernes con EE.UU. sobre el alto el fuego, pero Toner confirmó que hay “detalles operativos” en el pacto que son “delicados” y que, de momento, Washington prefiere no divulgar su contenido. 

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.