COMPARTE

AP

Estados Unidos negó el miércoles que un avión de vigilancia haya violado el espacio aéreo de Venezuela, tal como denunciaron las autoridades venezolanas, e indicó que durante la misión de monitoreo antinarcóticos la nave se mantuvo en el espacio aéreo internacional.

Un avión, del tipo Dash-8, realizó el 16 de septiembre una operación de monitoreo antinarcóticos y “se mantuvo durante toda la misión en (el) espacio aéreo internacional”, dijo el Comando Sur en un comunicado que difundió la Embajada de Estados Unidos en Caracas.

El Comando Sur afirmó que todas las denuncias al respecto “carecen de fundamento”, y sostuvo que las operaciones de combate al narcotráfico de Estados Unidos se conducen con el “mayor respeto por la soberanía de las naciones”.

El ministro de la Defensa de Venezuela, general en jefe Vladimir Padrino López, denunció la víspera que una aeronave militar estadounidense ingresó supuestamente entre el 16 y el 17 de septiembre a la llamada “región de información de vuelo” sin autorización y se ubicó a 130 millas náuticas de la Isla de Margarita donde se realizó la XVII cumbre del Movimiento de Países No Alineados.

Padrino López dijo que el avión estuvo “recogiendo información, haciendo su inteligencia del desarrollo de la cumbre”, y que tras ser interceptada por cazas venezolanos regresó a su base en la isla holandesa de Curazao.

El presidente venezolano Nicolás Maduro anunció que su gobierno presentaría los respectivos reclamos a Estados Unidos y Holanda por el incidente, y que la canciller Delcy Rodríguez denunciaría el caso en Organización Naciones Unidas.

El gobierno venezolano entregó en noviembre del año pasado una nota de protesta a Estados Unidos por un incidente similar.

Caracas y Washington han mantenido relaciones tirantes durante años. Ambos países están sin embajadores desde 2010.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.