COMPARTE

EFE

Estados Unidos repatrió a 54 inmigrantes cubanos que intentaron llegar por mar al país en precarias embarcaciones y quienes fueron interceptados por la Guardia Costera en el Atlántico, informó este sábado la institución.

Los cubanos fueron interceptados en cinco diferentes operaciones en el Estrecho de la Florida antes de tocar suelo estadounidense, y fueron repatriados el martes a Bahía de Cabañas, en el norte de Cuba, señaló el organismo en un comunicado.

De acuerdo a los guardacostas, los intentos de los inmigrantes cubanos de llegar al sureste de EE.UU. a través del mar aumentaron más del 100 %, al pasar de 410 en julio de 2015 a 834 el pasado mes.

Desde el 1 de octubre de 2015, cuando empezó el presente año fiscal en EE.UU., al menos 6.017 cubanos han intentado alcanzar las costas estadounidenses hasta la fecha, cifra superior a los 4.473 inmigrantes de esa nacionalidad interceptados a lo largo de todo el año fiscal anterior.

Los cubanos que tocan territorio en Estados Unidos son favorecidos por la Ley de Ajuste Cubano de 1966 y su política de “pies secos/pies mojados”, por lo que pueden quedarse en el país, mientras que aquellos que son detenidos antes de alcanzar la costa son deportados a la isla.

Según la Guardia Costera, la incertidumbre sobre un posible cambio de la política migratoria de Estados Unidos hacia Cuba ha disparado la llegada de inmigrantes de la isla a este país.

La Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) reportó en julio pasado que de la cifra de cerca de 8.000 de estos inmigrantes llegados durante el año fiscal 2011 se pasó a más de 44.000 en el actual ciclo, pese a que aún faltan más de dos meses para completarlo.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.