AFP

Estados Unidos y Venezuela acordaron abrir un diálogo de alto nivel y abordaron la convocatoria de un referendo revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro, en una reunión este martes entre el secretario de Estado John Kerry y la canciller Delcy Rodríguez.

«Conversamos sobre el referendo revocatorio. Tratamos de decirle que (el gobierno) debe responder mostrando apertura y respeto de su propia ley«, refirió Kerry tras el encuentro con Rodríguez al margen de la Asamblea General de la OEA en Santo Domingo.

En Caracas, Maduro confirmó el inicio de un diálogo bilateral y se mostró dispuesto a nombrar nuevo embajador en EEUU.

«Ellos propusieron que iniciemos una nueva etapa de diálogo con nuevos canales de comunicación y un conjunto de encuentros a alto nivel de manera inmediata y yo le dije a la canciller: ‘aprobado’. Vamos a iniciar esa serie de encuentros de alto nivel, estoy de acuerdo», dijo el presidente venezolano.

Las relaciones entre los dos países se encuentran muy deterioradas, sin embajadores desde 2010.

En su reunión, Kerry y Rodríguez acordaron que el subsecretario de Estado Thomas Shannon visite Venezuela muy pronto para avanzar en un diálogo bilateral, indicó el diplomático estadounidense.

«Creo que es más constructivo dialogar que aislar«, señaló Kerry, al expresar su deseo de que esto lleve a superar «la vieja retórica».

Sobre el revocatorio, Kerry indicó que Estados Unidos «simplemente apoya un proceso constitucional».

«La oposición tiene derechos de acuerdo con su Constitución», enfatizó.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.