COMPARTE

María Eugenia Espinoza

Los gobernantes deben estar por encima de cualquier circunstancia política, personales y de cualquier índole. Todos los pueblos merecen gobiernos para impulsar la justicia social y el bien común de todos los ciudadanos, afirmó el coordinador municipal de Valencia y miembro del Movimiento Ecológico de Venezuela, Andrew Jiménez. Exigió al gobernador del estado Carabobo, Francisco Ameliach, la apertura del Vertedero Sanitario de La Guásima.

Jiménez llamo al gobernador de Carabobo a que rectifique y abra el vertedero La Guásima. Recordó que desde hace aproximadamente dos semanas el relleno sanitario abre solo tres horas diarias, originando que el estado Carabobo se encuentre colapsado de basura.

El coordinar municipal destacó la mañana de este viernes, en rueda de prensa, que solamente en Valencia se arrojan aproximadamente mil 500 toneladas de basura diarias. Si La Guásima trabaja solo tres horas al día, ocasiona un colapso de basura en el estado Carabobo y siempre estarán las calles sucias consideró el vocero.

Recuperación fallida

El movimiento ecológico se ha encargado de sanear y recuperar áreas verdes y espacios públicos en determinadas comunidades de Carabobo. Jiménez calificó como injusto que el trabajo que han realizado vaya en retroceso. Mencionó que este jueves visitaron los sitios que habían recuperado y nuevamente están llenos de desechos sólidos.

Apunto de colapso

Estamos a punto de una epidemia en el sector salud afirmó Jiménez.

Los representantes del movimiento no han obtenido respuesta de los motivos del cierre del vertedero. No descartan que se trate de motivos partidistas, pero los carabobeños no tenemos que vernos afectados por el aspecto político refirió Jiménez.

El presidente del Movimiento Ecológico en Carabobo, Javier Castro, precisó que el cierre del vertedero no se trata de un problema político sino ecológico y de salud. Al tener parcialmente cerrada La Guásima obstaculizan el proceso de recolección de basura.

Competencias

Según la ley de recolección integral de basura, los responsables de la limpieza, recolección y transporte de los desechos sólidos son las alcaldías, pero la disposición final de la basura según la ley le corresponde a la gobernación dijo Castro.

Consideró que si dejamos un espacio de tres horas para la descarga de basura de cinco municipios que afectan el 67 por ciento de la población del estado, está trancado el proceso, debido a que las unidades tienen un cronograma de recolección de desechos y al tardarse más de lo debido en el momento de la descarga el cronograma se ve afectado y se acumula la basura en las calles.

Probablemente podríamos padecer problemas de salud, ya que según la Organización Mundial de la Salud, la basura genera enfermedades.

Le pedimos a Ameliach que gobierne para todos los carabobeños  sin intentar sabotear la gestión de cualquier alcalde porque no está saboteando la gestión de los alcaldes sino de los ciudadanos, manifestó Castro.

Promesas incumplidas

El presidente del Movimiento Ecológico en Carabobo le preguntó al gobernador Francisco Ameliach sobre la promesa que hizo durante el programa de radio “Hablando de Poder” numero 41, transmitido el 29 de julio 2015, donde dio su palabra de que para el 2016 iban a trancar La Guásima para crear el nuevo relleno sanitario que daría servicio al municipio Valencia. “Estamos en agosto y aun no ha cumplido con la promesa” enfatizó.

Castro argumentó que el 29 de octubre de 2015 el gobierno central aprobó 320 millones de bolívares destinados al saneamiento del vertedero La Guásima, así como para la construcción del nuevo relleno sanitario. Se preguntó dónde está el dinero que era para beneficio de cada carabobeño.

Recalcó el presidente del movimiento ecológico que el Municipio Libertador es de la tolda política del gobernador y también se ve afectado, es una localidad que no se merece el cierre de La Guásima discurrió Castro.

Citó el artículo 8 del Poder Ejecutivo Estadal, donde está establecido que la transferencia y disposición de los desechos sólidos es responsabilidad del gobierno regional, por lo que lo instó al gobernador de Carabobo a resolver el severo problema de la disposición final de la basura en el estado.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.