COMPARTE

EFE

El Ministerio de Defensa de Ecuador informó este domingo de la apertura de una investigación en torno a un vídeo que circula en redes sociales, en el que se observa a gente con uniforme militar presuntamente entrenando a civiles.

“El Ministerio de Defensa Nacional rechaza toda responsabilidad en relación al vídeo que ha circulado esta semana en redes sociales, en el que se observa a supuestos militares entrenando a civiles, presuntamente con el propósito de contrarrestar protestas sociales”, señaló el Ministerio en un comunicado.

No obstante, añadió que en coordinación con el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas se inició una investigación para determinar “quiénes son los responsables de este hecho y, en qué actividad se encuentran los aparentes efectivos (agentes) militares que aparecen en el mencionado vídeo”.

Agregó que, de igual manera, la Fiscalía General del Estado investiga el caso “al tratarse de un tema delicado de seguridad interna”.

En el escrito, el Ministerio de Defensa reiteró a los medios de comunicación que conforme a la Ley Orgánica de Comunicación, “todas las personas tienen derecho a que la información de relevancia pública que reciben a través de los medios de comunicación sea verificada, contrastada, precisa y contextualizada”.

Agregó que “la difusión del vídeo en medios de comunicación sin la adecuada investigación periodística genera una alarma innecesaria y malestar en la ciudadanía”.

Según el diario El Comercio, el movimiento Unidad Popular (UP) anunció que presentará mañana una denuncia en la Fiscalía para que se investigue el origen del vídeo.

Alonso López, director provincial de UP en la provincia del Guayas, indicó que no solo pedirán a la Fiscalía que indague el hecho sino que también presentarán este pedido a la Asamblea Nacional.

El objetivo, según López, es que se llame a rendir una declaración al presunto personal militar que aparece en el vídeo para conocer lo que realizan y quién les pidió hacerlo.

Además, se solicitará que se indique si estos hechos se han repetido en otros lugares, publicó El Comercio.

En el vídeo, que dura algo más de 12 minutos, y del que se desconoce la fecha o el lugar de realización, aparecen dos presuntos militares dando instrucciones a civiles y aparentemente les explican cómo se debe reaccionar en eventuales enfrentamientos.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.