COMPARTE

AFP

Ecuador pidió a Interpol emitir una circular roja contra el exministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja, y otras siete personas en el marco de un escándalo de corrupción por sobornos, informó este domingo el ministro del interior, José Serrano.

“Inmediatamente estamos procediendo a elevar a difusión roja de Interpol las respectivas órdenes de prisión preventiva con la finalidad de recibir la cooperación de los otros países, una vez que hemos verificado que dichas personas se encuentran ya fuera” de Ecuador, dijo Serrano en una rueda de prensa.

Pareja viajó a España el 28 de septiembre, cuando todavía no estaba salpicado por el escándalo de corrupción en la petrolera estatal Petroecuador, declaró días atrás el fiscal general Galo Chiriboga.

Serrano no especificó en qué países se encuentran las demás personas sobre las que pesa una orden de prisión preventiva.

Hace más de dos semanas, el gobierno denunció que Pareja, exministro de Hidrocarburos entre noviembre de 2015 y mayo de 2016, habría recibido sobornos por un millón de dólares, por lo que es indagado por un presunto cohecho.

Tras las investigaciones en el denominado caso “oro negro”, la justicia ecuatoriana ordenó la incautación de bienes de las personas indagadas. Los operativos para cumplir con la medida se realizaron entrada la noche del viernes en las provincias de Esmeraldas, Guayas y Pichincha.

En total la policía incautó 15 bienes, entre ellos cinco empresas.

“Son bienes suntuosos que llaman muchísimo la atención (…) Tenemos bienes que estaban a nombre de empresas o  fideicomisos” para “esconder jurídicamente la procedencia de dichos bienes”, manifestó Serrano.

El delito de cohecho en Ecuador no prescribe y puede ser juzgado en ausencia del imputado, según la Fiscalía.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.