COMPARTE

EFE

Ecuador alcanzó este lunes los 413 muertos a causa del terremoto que azotó al país el sábado y la cifra sigue en aumento a medida que pasan las horas, pues muchas personas siguen atrapadas debajo de montañas de escombros.

La búsqueda y el rescate de supervivientes es la labor que centra los esfuerzos prioritarios dos días después de que una prolongada sacudida estremeciera a los ecuatorianos en lo que el Gobierno ha calificado como la mayor catástrofe ocurrida en el país desde hace 67 años.

El temblor, de magnitud 7,8 en la escala de Richter, ocurrió a las 18.58 hora local (23.58 GMT) y, además de las víctimas fatales, ha causado al menos 2.068 heridos.

Junto a los fallecidos ecuatorianos, siete colombianos, un estadounidense, tres cubanos y una mujer y un niño canadiense forman parte de la nómina de muertos en el desastre.

Al margen del recuento de víctimas, este lunes se intensificó el envío de ayuda a las zonas afectadas, principalmente en las provincias de Manabí, Esmeraldas y Santa Elena, declaradas en emergencia junto a Guayas, Santo Domingo de los Tsáchilas y Los Ríos.

En medio de escenas de desolación y del temor a las réplicas, los ciudadanos luchan contra los escombros en ciudades como Manta, que es este lunes ebullición de día y tensa calma de noche, cuando la falta de luz que siguió al terremoto hace que desaparezca a la vista.

Casi nadie duerme en las casas que aún quedan en pie. Como alternativa se convierte en cama el vehículo y hasta las aceras de las calles y los parques, cualquier opción que evite el riesgo de tener sobre la cabeza un techo que pueda derrumbarse.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, recorrió este lunes las ciudades más castigadas de la zona y señaló que su reconstrucción “tomará años”, pero aseguró que la nación superará la catástrofe que vive.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.