COMPARTE

Marianela Ágreda Armas

A tres meses del cierre obligado de la versión impresa de El Carabobeño por falta de papel periódico, otro diario de la región central del país queda fuera de circulación por las mismas razones. El diario El Siglo, dejó de circular desde el viernes porque el Complejo Editorial Alfredo Maneiro (CEAM) que maneja el monopolio de papel en el país, simplemente los excluyó de su listado de medios impresos. No hubo razones para la exclusión, rezó un comunicado que publicó el diario con 43 años de historia en la entidad.

“Lamentablemente, hemos llegado a esta situación a pesar de nuestro continuo esfuerzo para abrir nuevos canales de comunicación, diálogo y mediación con el Gobierno nacional, con el fin de evaluar la grave situación de nuestros inventarios y poder concretar la compra de materia prima”, expresa parte del comunicado.

El Siglo informó que enviaron varias cartas al CEAM, dirigidas a su presidente Hugo Cabezas. El rotativo que desaparece de los quioscos de Aragua apuntó que la entrega de la misiva se convirtió en misión imposible por motivos desconocidos y que en ninguna ocasión han recibido respuesta.

También han enviado cartas al gobernador del estado Aragua, Tareck El Aissami, pero jamás ha dado respuesta alguna, a pesar de ser la primera autoridad regional y siendo El Siglo una institución comunicacional con más de 40 años en el corazón de los aragüeños.

En el comunicado se asegura que la situación contrasta con el hecho de que otros medios sí han estado recibiendo la materia prima con regularidad, adquirida a dólar preferencial en el mercado internacional y asignada a dedo por el complejo editorial.

El Siglo indicó en otra misiva que a pesar de que la directiva del diario, con el respaldo de los trabajadores, continúa redoblando esfuerzos para el pronto regreso de la edición impresa, sus almacenes siguen vacíos. Esto imposibilita, por ahora, reactivar la rotativa. 

Se conoció que el diario está a la espera de confirmación de una ayuda internacional, a la par de las gestiones para la solicitud de un préstamo que les permita seguir operando. Desde el año 2014 enfrentaron dificultades para el acceso a la materia prima: papel prensa, planchas y tintas, indispensables para llevar adelante la misión de garantizar el derecho de la población a mantenerse informado.

Son 250 trabajadores que se mantienen a la expectativa y 1200 trabajadores indirectos como pregoneros que no cuentan con la versión impresa de El Siglo, hasta nuevo aviso. Mientras tanto, El Siglo se mantendrá informando a la comunidad aragüeña a través de su portal.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.