COMPARTE

Alfredo S. Flores | @alfredoflores96

En las largas colas que se hacen todos los días en diversos locales comerciales de Valencia, los ciudadanos dicen no recordar cuándo fue la última vez que pudieron comprar desodorante. Según afirman, el producto de higiene personal no lo han conseguido en mercados y farmacias desde que inició el año 2016.

“Uno hace cola para comprar lo que haya”, dice una señora al salir de un establecimiento comercial de la avenida Universidad de Naguanagua. En su mano tiene una bolsa con productos que tenía semanas sin encontrar: pasta dental y detergente, pero del desodorante tan sólo le quedan recuerdos.

La mujer relata que la última vez que compró el producto de higiene personal fue el año pasado. “Aún había mucha variedad”, recuerda.

En busca de alternativas

A la señora, que no quiso decir su nombre, la refutó otro comprador. Rubén Mendoza dice tener desodorante y afirma haberlo conseguido hace menos de un mes, pero a un precio exorbitante: mil 800 bolívares. “Se lo compré a un bachaquero (revendedor) y negocié el precio, porque me lo quería vender a Bs. 2 mil”, narró.

Así como Mendoza, otros compradores han tenido que buscar soluciones más extremas para lidiar con la consecuencia que genera la ausencia del producto.

Una ciudadana quien prefirió resguardar su identidad y esperaba a las afueras del local comercial, confesó que en su hogar han tenido que recurrir a la fórmula de bicarbonato con limón, pero tal solución no es saludable pues le irrita la piel.

Lamenta que la situación económica haya llevado a los venezolanos a retroceder en el tiempo y buscar soluciones arcaicas para problemas cotidianos de la vida. “Estamos como en la época de nuestros abuelos”, objetó.

Luisa Morales expresó a viva voz que los venezolanos están viviendo como en Cuba. Para sostener su declaración expuso la situación de su hogar, donde han tenido que pedirle a familiares que viven en el exterior que les compren desodorante porque en el país el producto ha desaparecido de los anaqueles. “Estamos igual que Cuba gracias a este Gobierno”, reiteró.


MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.