COMPARTE

A partir de este lunes 26 de septiembre, el Gobierno nacional activará el mecanismo de pago a los productores del país para adquirir la cosecha del ciclo invierno 2016, como parte de la Gran Misión Abastecimiento Soberano, informó el viernes el ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo.

Reiteró que la reducción del 5% del encaje legal—de 21,5% a 16,5%— permitirá incorporar a la economía real 250 mil millones de bolívares para garantizarle al agricultor la compra y el pronto pago de su cosecha, e insumos agrícolas. 

Durante una rueda de prensa en la sede del despacho agrícola, destacó que esta cifra se aprobó en una reunión sostenida el viernes con directivos del Banco Central de Venezuela (BCV), con quienes se acordó un primer desembolso que quedó establecido de la siguiente manera: 27 mil 800 millones de bolívares destinados para la compra de la cosecha de los productores urbanos; 28 mil 581 millones de bolívares para las comunas y consejos comunales; 23 mil 900 millones de bolívares para los productores de café; y 169 mil 719 millones de bolívares para la cosecha de arroz, maíz y sorgo.

“La compra y pronto pago de la cosecha es fundamental en estos momentos para el productor, especialmente para aquellos que se han especializado en productos perecederos como es el caso de la agricultura urbana”, expresó.

Señaló que como parte del fortalecimiento de la Gran Misión Abastecimiento Soberano se inicia este hito histórico con el encaje legal dirigido a la actividad agroproductiva, como una estrategia de ganar ganar entre el sector financiero y agrícola, reseñó AVN en su portal web.

“Hay un ganar para la banca, hay una ganancia importante para el sector productivo—especialmente los pequeños y medianos—porque  tiene acceso a una masa monetaria adicional a la cartera de crédito agrícola. Pero por otro lado gana nuestro pueblo, que es el principal motivo de nuestra lucha, porque  se amplia la capacidad productiva y la posibilidad de garantizar que esa materia prima que culmina ahora su producción en el ciclo invierno, llegará a los centros de acopio y de allí se direccionará a los centros de procesamiento”, manifestó.

El ministro explicó que la reducción del encaje legal es una medida de previsión que toma el BCV para regular el flujo de masa monetaria que se mueve en un país. “Mover esa masa hacia el sector productivo de la economía real implica la posibilidad que la banca pueda adquirir utilidad mediante la tasa de financiamiento que se fije; la cual el BCV acordará con la banca de manera bilateral”, detalló.

En sus declaraciones, Castro Soteldo destacó que la compra y pronto pago de la cosecha tiene un impacto positivo en aquellos productores “que se han especializado en productores perecederos como es el caso de los que desarrollan proyectos de agricultura urbana”.

Asimismo, indicó que se prevé que para este año la producción de cereales se superé los 2 millones 500 mil toneladas de cereales; una vez que se rescató los cultivos que estaban olvidados, como es el caso del sorgo.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.