COMPARTE

Dayrí Blanco | @DayriBlanco07

Maryorie apura el paso. Está preocupada por el tiempo. “Ya estamos en junio”, se repite con insistencia. Pero antes fue imposible para ella y su esposo reunir el dinero para el viaje a Margarita prometido a su hija al cumplir 15 años. Al entrar a la agencia de viajes respiró profundo y estaba dispuesta a esperar su turno para comenzar con el discurso que ya tenía ensayado para tratar de conseguir tres boletos. Pero nada de eso fue necesario. Al llegar no había nadie en cola, la atendieron y pudo planificar su salida de Valencia sin dificultad para el 20 de agosto, en plena temporada vacacional. “Elija usted la fecha que tenemos disponibilidad”, dijo la asesora de ventas que años atrás para esta época ya tenía todos los cupos agotados, incluso para diciembre.

Todo ha cambiado. “La gente ya no viaja como antes porque no hay dinero para eso. Hay otras prioridades”, expresó la presidenta de la Cámara de Turismo de Carabobo, Angelina García. “Las personas están buscando para la temporada destinos cercanos para abaratar costos. También se observa que muchas posadas que tradicionalmente estaban sin cupo, ahora están haciendo publicidad para poder llenarlas”.

Porlamar siempre ha sido el destino turístico más demandado. Conseguir un pasaje en esta fecha para agosto es un hecho que solo la crisis económica hizo posible. La situación es tan aguda que algunas aerolíneas a lo largo del primer semestre han realizado ofertas en sus destinos solo para tener un estimado de con cuántos pasajeros en los próximos meses para al menos sostener la operación aérea.

Maryorie fue parte de la excepción al aprovechar y preguntar por un paquete completo. “Ya nadie compra de esa manera porque sale muy caro. Son contadas las personas que lo hacen, la mayoría alquila una casa o apartamento y dejaron a un lado sus aspiraciones de ser huéspedes hoteleros.

García alertó que el sector turismo está siendo afectado como el resto de la economía nacional, pero en mayor escala porque no solo se trata de una contracción sino de otros problemas asociados a la escasez de productos y servicios básicos, la inseguridad y la falta de repuestos de vehículos para la movilización vía terrestre.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.