COMPARTE

Dayrí Blanco|@DayriBlanco07

No hay dólares. Eso está claro. No importa si se trata de una empresa metalmecánica o de la industria del plástico, que son medulares para la economía nacional. La realidad indica que no hay prioridades en medio del deprimido flujo de caja de divisas que ha provocado que el Tipo de Cambio Complementario Flotante del Mercado (Dicom) apenas cubra con 92% de la demanda requerida. La crisis productiva está tocando fondo “así que la única solución es que nosotros mismos resolvamos este problema con recursos propios”, advirtió el presidente de Fedeindustria en Carabobo, Rodolfo Cibanik.

En eso han trabajado desde hace un año. La concreción se dio con la creación de un fondo de 70 millones de dólares que permitirá la importación de insumos como resinas plásticas, hierro y acero, de suministro tradicional de las Empresas Básicas del Estado, actualmente en crisis de manufactura y que, en el caso de la Petroquímica, envía menos de 10% de los requerimientos mensuales a cada compañía, mientras que con la paralización de Sidor 40% de las pequeñas y medianas industrias (Pymis) de Carabobo están detenidas por falta de su principal insumo.

Se trata de un negocio acordado con la comercializadora multinacional MGY International Group LTD, con estructura legal y financiera desde Beijing y Hong Kong, a la que se le cancelará en bolívares lo equivalente a la tasa Dicom para el momento de la negociación, para la compra en el exterior de materia prima.

Este es el salvavidas que se ha construido desde Fedeindustria Carabobo ante un “ambiente para producir muy adverso debido a las dificultades a todo nivel a las que nos enfrentamos sin insumos ni repuestos y con las constante fallas en los servicios públicos y los sistemas de seguridad”. Las casi 200 Pymis afiliadas a esta institución trabajan a 30% de su capacidad, luego de una leve recuperación que significó la suspensión del Plan de Administración de Carga.

Reactivar la producción es el objetivo con la alianza lograda que también incluye el fomento de las operaciones de nuevas exportaciones para la generación de divisas mediante la administración de la cadena de suministros.

Miguel Guerra, presidente de MGY International Group LTD, explicó que el programa contempla un estudio de factibilidad para adentrarse en el comercio exterior y una asistencia técnica dirigida a la capacitación en ese sentido en materia aduanera, transporte, cartas de crédito y otros medios de pago internacional.

Ya el primer negocio se hizo. Una empresa de fabricación de juegos de geometría fue la pionera con el pago en bolívares a MGY, para la compra de 11 toneladas de polietileno cristal desde Colombia, que están por llegar a Puerto Cabello el 15 de julio.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.