COMPARTE

Alfredo S. Flores|@alfredoflores96

Los banqueros internacionales, Ayda Linares y Sergio Guevara puntualizaron durante sus ponencias que los empresarios, trabajadores y el Estado deben trabajar juntos para poder repotenciar la economía y convertir a Venezuela en un país exportador.

Durante la disertación que los especialistas ofrecieron en la XLVI Asamblea Anual de Consecomercio, destacaron la capacidad que han tenido los empresarios venezolanos para prestar servicios y emprender negocios en países como Colombia y Panamá. Según Ayda Linares en el último año fueron registradas 150 empresas en la República neogranadina.

“Los venezolanos en Colombia han invertido en el eje cafetero, y en otras áreas de la economía en la que pocos habían incursionado”, señaló Linares, al tiempo que destacó que en la nación hermana los venezolanos han sabido impulsar franquicias de comida y se han destacado en la producción industrial.

En Panamá desde el pasado año, de cada 100 empresas registradas, 85 son venezolanas y apenas tres de estas no han tenido éxito. Para el bancario Sergio Guevara eso es una muestra de la capacidad que tienen los venezolanos para producir.

Sostuvo que en este momento son muchos los que están atentos a lo que va a ocurrir en Venezuela, pues vislumbra que la capacidad industrial y de producción del país es prometedora. “Los fondos privados se están preparando para venir a Venezuela”, dijo.

No obstante, Guevara insistió en que para que se dé un desarrollo de la economía venezolana es importante que se deje a un lado la dependencia petrolera y que poco a poco se vayan eliminando restricciones, para que el mercado nacional genere confianza a los inversionistas.

El momento es ahora

“El momento es ahora”, sentenció Guevara al ser consultado sobre cuándo es el momento en el que se debe empezar a invertir en Venezuela. Consideró que en el país poco a poco las empresas deben dejar de depender de las divisas gubernamentales y empezar a autosostenerse mediante la exportación.

Durante la ponencia, los especialistas mencionaron que los servicios en los que Venezuela tiene más capacidad para exportar son: la consultoría gerencial, ingeniería técnica, call center, telemarketing, publicidad y mercadeo, diseño gráfico e imagen, servicios tecnológicos, educación por internet, telecomunicaciones y telemedicina.

La banquera Ayda Linares expresó además que es importante que en el país se empiece a definir cuál va a ser el vehículo con el cual la inversión privada va a entrar a invertir en el país.  Considera que Venezuela es una marca y se debe empezar a vender como tal.

Avizoró que en su despertar económico Venezuela se convertirá en una potencia, pero para ello es esencial que empiece a promocionar las posibilidades con las que cuenta para diversificar su producción.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.