COMPARTE

Más de 12 horas. Esa fue la duración de la audiencia de apelación de Leopoldo López. Pero el panorama no está claro. Deben pasar 10 días hábiles para conocer el resultado de la maratónica sesión efectuada en el Palacio de Justicia, que inició el viernes a las 10:00 a.m y finalizó el sábado a las 2:00 de la madrugada.

Juan Carlos Gutiérrez, abogado del líder opositor venezolano, reveló que ante los magistrados de la Corte de Apelaciones de Caracas se presentaron videos en el desarrollo del debate donde se certifica que Leopoldo no cometió ningún delito.

La evidencia muestra la alteración del material probatorio en fase de juicio y según la defensa esto trae como “inexorable consecuencia la nulidad absoluta de la sentencia”, por lo tanto debería demostrar la inocencia de López.

El litigante dijo que los magistrados tienen en los próximos días, la oportunidad de darle brillo a una justicia que ha sido opaca y que no ha garantizado los valores fundamentales de independencia, imparcialidad y autonomía. Señaló que en el veredicto de los magistrados está la reconstrucción del sistema de justicia.

Gutiérrez detalló que durante la audiencia, Leopoldo López pudo presentar sus alegatos contundentes, y muy claros acerca de cuál fue su propuesta política a “La Salida” en términos constitucionales. Además explicó toda la serie de vicios de los que ha sido objeto en la cárcel de Ramo Verde, en las condiciones tortuosas en las que se ha mantenido y los errores cometidos en su juicio.

“No queda más que esperar justicia y tener muchísima fe en toda la argumentación, la contundencia y toda la posibilidad que hemos tenido para convencer a los magistrados que hagan un acto de justicia”. En caso de ocurrir lo contrario, dijo que se estarían condenando los mismos magistrados, el sistema de justicia, la democracia y el progreso de Venezuela. “Nosotros confiamos en la Ley, en nuestros argumentos y en la inocencia de Leopoldo López y esa es la sentencia que tiene que producirse”.

Declaraciones de Nieves y Asuaje

Durante la audiencia se hizo mención al fiscal Franklin Nieves, quien pidió a la Corte de Apelaciones que anule la sentencia contra López.

También expusieron las declaraciones de Rosa Amelia Asuaje, testigo principal en cuyo testimonio se fundamentó la condena de Leopoldo López a 13 años, 9 meses, 7 días y 12 horas de prisión. La experta en Lingüística señaló que la jueza Susana Barreiros manipuló y alteró el contenido de su dictamen pericial. Aseguró que Leopoldo no hizo ningún llamado a la violencia y que no hay forma de conectarlo con los hechos ocurridos en 2014.

Antonieta Mendoza de López, madre de Leopoldo, descartó cualquier negociación con el Gobierno para liberar a su hijo. Comentó que los tres estudiantes que forman parte del expediente, también tuvieron derecho a exponer su versión de los hechos. “Por primera vez los cuatro implicados en este expediente tan injusto tuvieron la oportunidad de escucharse unos a otros”.

Juicio sin veedores

La madre del fundador del partido Voluntad Popular denunció que se negó la entrada a invitados nacionales e internacionales, entre abogados españoles miembros de la defensa, representantes de la Unión Europea, veedores de diferentes países y periodistas. “Fue lamentable porque un juicio no puede ser oculto”, dijo. 

Lilian Tintori, activista política y esposa de López, aseveró a través de Twitter que la sala estaba llena de funcionarios del Ministerio Público y miembros del Comité de Víctimas de la Guarimba.

No obstante, Mendoza de López expresó que “nosotros como familia tenemos fe en los magistrados. Tenemos fe en que ellos van a tomar la decisión correcta, la cual es la libertad plena de Leopoldo y de los tres estudiantes que lo acompañan”. (RM)

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.