COMPARTE

Dayrí Blanco | @DayriBlanco07

Los ajustes se hicieron. Hasta en 3000% han aumentado durante lo que va de 2016 los precios de los insumos que producen empresas básicas del estado para la industria nacional. Es un incremento que representa un golpe fuerte para aquellas que manufacturan rubros con precios regulados al consumidor, y que encarecen considerablemente al resto hasta hacerse prácticamente inaccesibles para la población con un poder adquisitivo en depresión progresiva.

Pero era un mal necesario. Rodolfo Cibanik, presidente de Fedeindustria Carabobo, aseguró que de esta manera se acabó con el desvío hacia la exportación ilegal y el bachaqueo, porque ya no hay interés al no existir diferencia entre el precio interno y el internacional. Se trata de acero, resinas y producto químicos los que han estrenado precio.

Para el empresario con la reducción paulatina del listado de productos regulados la afectación se ha minimizado en términos de la gran industria. Sin embargo hay otros ajustes necesarios como el ingreso de los trabajadores. “Las cosas han subido tanto que se hace difícil comprarlas, aunque hay precios de venta que no tienen que ver con realidad mundial como el caso del azúcar que en el resto de los países cuesta 700 bolívares al cambio y aquí no se consigue en menos de tres mil 500. Eso no se justifica”.  

Por la recuperación

Tras la celebración de la elección de la nueva junta directiva de Fedeindustria en la región, el pasado 30 de agosto, el gremio presentó una serie de propuestas que apuestan a la recuperación del sector con las que se espera lograr que las empresas afiliadas puedan cerrar 2016 trabajando a 70% de sus capacidades.

Se pretende promover, durante el último trimestre del año, la reactivación económica de las empresas del sector plástico y químico a través de los convenios firmados con Coramer, filial de Pequiven y Pdvsa Vassa, con lo que ya se ha logrado que cuatro empresas hayan recibido los diferentes insumos para producir e incentivar las pequeñas y medianas industrias en la fabricación de bolsas plásticas y artículos de limpieza para el hogar.

También se busca incentivar un plan de importaciones en bolívares, esquema bajo el que ya tres compañías están haciendo compras en el exterior en calidad de prueba, y se trabajará en alianza con el  viceministro de gestión comercial, Sergio Rodríguez, para establecer un plan de exportaciones con fechas y objetivos para concretar las primeras ventas en el exterior de este año.

Cibanik explicó que se promoverá la realización de ruedas de negocios dirigidas a entablar contactos comerciales con el norte de Brasil y las islas del Caribe, que permitan un acceso fluido a los mercados naturales de exportación desde Venezuela, y se iniciará un proceso de acompañamiento técnico y asesoría industrial para resolver rápidamente los casos urgentes de calificaciones de despidos, contrataciones y demás conflictos laborales.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.