COMPARTE

Luis Alejandro Borrero | @LABC7 | [email protected]

No hay caso ambiental más complejo. En América ninguna población sufre como la carabobeña. “Este es el delito ambiental más grave desde Canadá hasta la Patagonia”, argumentó Carlos Lozano. El diputado de la Asamblea Nacional (AN) por Carabobo expuso el miércoles en la plenaria del Parlasur la crisis hídrica de la región central del país. No es solo un tema de cantidad y acceso, sino principalmente calidad, dijo.

El diputado se reunió con sus homólogos del continente. Conversó con ellos sobre la necesidad de un cambio político que permita la ejecución de nuevos proyectos ambientales alejados de la corrupción, que ha caracterizado al proyecto socialista de Hugo Chávez y que heredó Nicolás Maduro. Lozano cree urgente un cambio de Gobierno para restablecer el problema del agua en Venezuela.

Carlos Lozano, diputado de la Asamblea Nacional. (Foto/Archivo El Carabobeño)

Diputados uruguayos, brasileros y argentinos escucharon lo que sucede en Carabobo y Aragua principalmente, relató Lozano a El Carabobeño. En la Comisión de Derechos Humanos se planteó que la crisis de agua podría incluirse en la agenda del próximo mes. En julio se prevé una visita a Venezuela de la comisión, informó el diputado.

Lozano expuso casos específicos. Como el de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales La Mariposa. Encargada de depurar las cloacas de Valencia, Naguanagua y Libertador, fue desmantelada por el hampa. Está prácticamente abandonada desde mediados de 2015. El 14 de junio al parlamentario se le impidió el acceso a las instalaciones como parte de una presentación a contratistas internacionales para iniciar su recuperación.

Los casos venezolanos atañen a la región. La Corporación Andina de Fomento (CAF) ha destinado cuantiosos recursos provenientes de los 19 países que la conforman para proyectos de saneamiento de agua en Venezuela. Solo para La Mariposa se han desembolsado más de 125,5 millones de dólares, según el portal oficial del organismo internacional.

El caso de las potabilizadoras también es deplorable. La Planta Alejo Zuloaga, que suministra a los municipios Valencia, Naguanagua, LIbertador, parte de San Diego y parte de Los Guayos también ha sufrido ataques hamponiles. Trabaja a 62% de su capacidad instalada de siete mil 500 litros por segundo debido a las inoperatividad de ocho filtros, agregó el diputado.

No todos tienen acceso al agua potable en la región. Las cuatro millones 600 mil personas de los estados Aragua, Carabobo y Cojedes enfrentan un plan de racionamiento impuesto por la empresa estatal Compañía Anónima Hidrológica del Centro. Se argumenta la sequía de los embalses por efectos climáticos como El Niño. Pero a pesar del comienzo del período lluvioso no se ha suspendido el racionamiento. Embalses como el Pao-Cachinche, principal fuente de agua para Carabobo, está totalmente lleno, según reportes oficiales. En 2015 más de medio millón de personas no tuvo acceso al agua.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.