COMPARTE

Luis Alejandro Borrero | @LABC7

Seis minutos por persona. El ritmo promedio durante la autenticación del 1% no era el esperado por la oposición. Se trataba de una maniobra del Consejo Nacional Electoral (CNE) al colocar 24 máquinas para Carabobo durante la primera fase del referéndum. Si el esquema se repite el revocatorio podría morir en una de las fases previas antes de llevarse a cabo la consulta para decidir si el presidente Nicolás Maduro se mantiene en el Poder. “Es materialmente imposible recoger el 20% con las mismas máquinas”, advirtió Carlos Santafé, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática

La oposición trabajó al límite. De la semana que se tenía prevista no fue sino el jueves al mediodía cuando se cumplió la meta. Los cálculos estaban hechos para que la oposición no pudiera validar el 1% del Registro Electoral con 24 dispositivos. Pero la cuenta terminó favoreciendo: se superó por 60% lo que se requería. La movilización de electores hacia municipios foráneos como Montalban (3 máquinas), Miranda (4 máquinas), Bejuma (2 maquinas), Carlos Arvelo (3 máquinas) y Juan José Mora (3 máquinas) fue clave en el proceso.

Se necesitaban en realidad 141 dispositivos, según las Normas para Regular la Promoción y Solicitud de Referendos Revocatorios de Mandatos de Cargos de Elección Popular. El documento, emanado por el Poder Electoral en 2007 explica que se debe disponer una máquina por cada mil personas. El déficit era de 571%. Para Santafé se necesitarán por lo menos 300 equipos en esta segunda fase.

Feo La Cruz: 450 mil voluntades

No hay desesperanza en la oposición. En Carabobo la MUD aspira obtener mucho más de lo necesario. El alcalde de Naguanagua y dirigente regional de Voluntad Popular, Alejandro Feo La Cruz, reveló que esperan recolectar 450 mil manifestaciones de voluntades: se deben tener unas 309 mil según las normas. “Estamos seguros que el revocatorio lo podemos hacer en 2016. Este es el año del cambio”.

Hay que cambiar la realidad. Son demasiados los venezolanos pasando penurias para adquirir medicamentos o alimentos, dijo el alcalde. Es muy grande el deseo de cambio. Revisando los plazos, es perfectamente posible que el revocatorio se haga el 20 de noviembre. La colocación de máquinas en municipios donde no se concentran las mayorías de los firmantes podría ser un impedimento, pero la MUD está dispuesta a movilizar lo que se necesite. El lunes no agarró un poco por sorpresa la trampa. Pero ya el martes las convalidaciones crecieron exponencialmente. Cualquier traba la vamos a superar, afirmó el alcalde.


MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.