COMPARTE

María Eugenia Espinoza

Alrededor de 100 familias del sector La Granja, en Naguanagua, protestaron la tarde de este jueves frente al supermercado Ecomarket, en rechazo a las irregularidades que aseguraron ocurren en este establecimiento para adquirir productos regulados.

Rita Castillo, junto a otros habitantes de la comunidad, denunció el maltrato por parte de los empleados del supermercado y de los representantes del comité que se encarga de la organización de la venta de productos regulados a los clientes del turno de la tarde.

La vocera aseveró que los encargados del mercado violan la ley de precios justos cuando venden los productos regulados en zona de carga y descarga, impidiéndoles a los clientes el ingreso al establecimiento para la compra de productos regulados. “Deben permanecer hasta seis horas a la intemperie, bajo la lluvia y el inclemente sol”.

Los manifestantes revelaron que los obligan a comprar combos. No puede adquirir los productos regulados sin la compra de otros rubros que no requieren.  

Castillo agregó que en el establecimiento violan los derechos de los discapacitados y adultos mayores, porque también deben permanecer hasta seis horas en la cola llevando sol y agua, sin tener algún tipo de excepción ni consideración.

A los habitantes del sector Las Quintas, que solo pueden comprar en el horario de la tarde, les entregan 20 números diarios a través de un sorteo. Siempre son más de 50 personas, por lo que muchos no pueden comprar. Exigen que a todos les entreguen números y le garanticen la mercancía regulada. A los vecinos del sector La Granja, donde hay alrededor de 15 mil familias, les asignan 132 tickets diarios para la compra. Solicitan que les sean entregados más números al día.

Los denunciantes lamentaron que a los compradores foráneos les entregan 300 tickets diarios, mientras a los de la comunidad les dan 132, porque supuestamente no hay más mercancía. Revelaron que en la tarde cuando llega la hora de comprar para los residentes del sector, ya varios rubros que fueron vendidos en la mañana están agotados.

Los habitantes de La Granja no quieren discriminar a ninguna comunidad, solo rechazan que les den menos números siendo residentes del sector y que le dan prioridad a los foráneos.

Rita Castillo aseguró que los empleados de Ecomarket venden cupos para la compra de productos regulados. Aseguró que acumulan mercancía y no la sacan a la venta. Los denunciantes alegaron tener fotos y videos donde los trabajadores del supermercado sacan la mercancía en camiones para trasladarla a otro lugar, presuntamente para venderla con sobreprecio.

Delincuencia aumenta

Castillo afirmó que han sido víctimas de constantes robos, debido a que están obligados a llevar dinero en efectivo para la compra de productos, porque no les permiten el acceso al supermercado para cancelar con punto de venta. Además deben llevar cantidad de dinero porque los obligan a comprar productos no regulados.

Los residentes de La Granja resaltaron que el derecho a la alimentación no puede ser sorteado. Los alimentos deben ser garantizados a todos los habitantes de la comunidad por igual, ya que es un derecho humano fundamental establecido en la Constitución.

Según dijo Castillo, el comité que supuestamente representa a la comunidad estableció que la persona que le falte el respeto a algún integrante del comité será sancionado y no podrá comprar productos regulados en el supermercado por un lapso de 15 días.

En la protesta, junto a Rita Castillo estuvieron presentes Yusmali Morales, Nubia Suarez, Maribel Pinto, Esmeralda Arias y Héctor Colmenares, vecinos de La Granja, con el propósito de exigir que sea humanizada la venta de los productos regulados, mejor trato de los empleados y la entrega de al menos mil tickets diarios.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.