COMPARTE

Luis Alejandro Borrero | @LABC7

Estaban de brazos cruzados. No podían entrar a su lugar de trabajo. Lo que era un módulo de atención médica se había convertido la mañana del viernes en una zona de investigaciones criminales. “Aquí no hay garantía de nada, ¿Qué puede hacer un vigilante nuestro?, ¿sacar un cortauñas?”, se preguntó uno de los miembros del Centro de Diagnóstico Integral (CDI) Miguel Malpica del barrio El Consejo, en el sur de Valencia. La inseguridad tiene en cierre técnico las instalaciones dependientes de la Universidad de Carabobo (UC).

La madrugada del viernes delincuentes ingresaron nuevamente al recinto. Es una práctica habitual en el peligroso barrio. Se estima que hay por lo menos dos robos semestrales, indicaron con indignación trabajadores del centro de salud, cuyas identidades fueron resguardadas. No hubo información oficial porque el director del CDI se negó a hablar con la prensa.

Pero lo primero que se vio es un boquete en el techo, se supo extraoficialmente. Se estima que fueron varios los delincuentes que accionaron. Cayeron en uno de los baños tras violentar el techo e iniciaron el saqueo indiscriminado. Si antes había fallas en la dotación de insumos; el último acontecimiento dejó sin capacidad de atención a una instalación que recibe unos dos mil pacientes mensuales.

Los aires acondicionados fueron el botín más preciado. Se calcula que se llevaron dos. Además los delincuentes cargaron con material médico quirúrgico. Incluso estetoscopios y tensiómetros. “Todo quedó hecho un desastre, desordenado”. Ya se habían robado los cables de los aires acondicionados cuatro veces, pero la del viernes fue definitiva y arrancaron los equipos del techo.

En el CDI de El Consejo todo depende del muy deprimido presupuesto de la UC. Se realizaban consultas de medicina interna, pediatría, otorrinolaringología y otras especialidades. Pero desde hace un año y medio no hay consultas. En el laboratorio escasean los reactivos. Los robos dejaron al ambulatorio tipo I desmantelado, a los trabajadores sin capacidad de acción y a los pacientes sin beneficios ni atención.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.