COMPARTE

Basyl Macías

El Consejo Municipal de Derecho del Niño, Niña y Adolescente (Cmdnna) de Bejuma denunció el caso de una familia de la entidad, que se encuentra en estado crítico de desnutrición.

Patricia Rafaschieri, presidenta del Cmdnna, informó que en la familia de once hijos, cinco de ellos presentaron un avanzado estado de desnutrición, por lo que fue dictada a esta familia una medida de protección de carácter inmediato y orden de tratamiento médico.

Rafaschieri explicó que se han venido realizando abordajes en diferentes sectores del municipio Bejuma, con la finalidad de garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes, en vista de la situación alimentaria y social que existe en el país.

En el recorrido por Altos de Reyes, la familia que estaba siendo evaluada con anticipación, se encontró este lunes con una desnutrición severa en 5 de los 11 hermanos de un mismo grupo familiar.

Los niños de 7 meses, 2, 4, 5 y 6 años, respectivamente, fueron atendidos en el Hospital Distrital de Bejuma, donde reciben atención médica y alimentación adecuada, a los fines de garantizarles la vida.

La directora del Sistema de Protección indicó que los niños estarán recluidos unos quince días en el hospital y recibirán la hidratación necesaria. “La desnutrición puede presentarse en un miembro de una familia y es preocupante, pero en este caso hay cinco integrantes en la misma condición”.

La madre de los afectados resaltó que la crisis económica y lo difícil de conseguir productos básicos en los mercados, evita que pueda alimentar con regularidad a sus hijos.

Hay tres niñas más de la misma familia que serán trasladadas a una Casa Hogar en Bejuma, como medida de protección de abrigo para ofrecer la alimentación necesaria. “Los padres trabajan, viven en Altos de Reyes, un sector lejano de Bejuma, donde conseguir alimentos es una odisea. La madre indicó que el lunes salió desde la madrugada y solo consiguió un kilo de arroz. “Y cuando llegamos a la casa los niños no habían comido nada”, relató Rafaschieri.

Rafaschieri resaltó que la Alcaldía de Bejuma está brindado apoyo económico y asistencial para solventar los casos que se presenten en el municipio. “Una partida fue aprobada por la Dirección de Administración del ayuntamiento, para la compra de frutas y verduras, ya que en el Hospital Distrital de Bejuma no hay ni comida; así como para el Hogar de Muchas Manos y la comunidad”.

La funcionaria manifestó su preocupación por la escasez de pañales, fórmulas lácteas y alimentos, que dificulta una buena atención a los necesitados. “Para el Consejo es una tarea titánica con el aval del alcalde Rodríguez Núñez, por lo que seguimos trabajando para dictar las medidas de protección que sean necesarias a fin de garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes”.

Este miércoles, una comisión del Ministerio de Salud, integrada por la jefa de división general de Programas de Salud, Sarait Castro, y la directora de Salud y la Familia, Carmen Guédez, visitó el hospital para conocer la situación; donaron pañales y algunos medicamentos. 

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.