COMPARTE

Basyl Macías

La Universidad de Carabobo marca el reinicio de clases, con la creación de un Gabinete de Crisis, el cual se mantendrá en sesión permanente, con el objetivo de evaluar la situación de incertidumbre que vive esta importante casa de estudio.

La rectora de la Universidad de Carabobo, Jessy Divo de Romero, aseguró que la enorme incertidumbre que marca este reinicio de las actividades, no será motivo para que los universitarios cierren las puertas ni abandonen la lucha, en defensa de lo que por derecho corresponde: el presupuesto ley para una de las principales casas de estudios del país.

La máxima autoridad informó que este Gabinete de Crisis, tiene entre sus objetivos evaluar la situación de la UC, y solicitar al ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, una audiencia -lo antes posible-, para exponer las deficiencias presupuestarias en nombre de toda la comunidad universitaria.

“A partir de hoy, vamos a informar a la comunidad universitaria sobre la grave situación que enfrenta nuestra Alma Mater, porque nos ocupa la responsabilidad que tenemos como institución”, dijo.

La rectora Jessy Divo, acompañada por el vicerrector administrativo José Angel Ferreira y el secretario Pablo Aure, y los siete decanos de cada facultad, invitó a la comunidad universitarias y a los gremios a unirse en esta lucha, donde se plantea la defensa por esta institución centenaria de educación superior.

Divo recordó que desde marzo de este año, cuando se remitieron los oficios que reflejan las insuficiencias de funcionamiento, transporte y salud, la Oficina de Planificación del Sector Universitario, solo envió montos parciales para comedor y transporte. “En el caso de transporte, hay una deuda a los talleres de 204 millones de bolívares”, acotó.

La UC solo ha recibido al día lo relacionado con gastos de personal, o maquetas de sueldos de septiembre, aumento salarial de 50% y bono de alimentación y asistencial. Y la OPSU se comprometió a transferir este jueves 22, el dinero para cancelar a quienes trabajaron durante los cursos de nivelación y avance.

Al no haberse recibido los recursos para atender a la universidad y sus facultades, se mantiene en incertidumbre el funcionamiento, sobre todo en Ciencias de la Salud, Facyt, Ingeniería y Odontología, dada la naturaleza de las carreras que se imparten; no obstante, todas requieren servicios como limpieza, mantenimiento, reparación de aires acondicionados, refacción de pupitres, equipamiento y mejoras en la infraestructura, subrayó.

“No puedo imaginarme a un estudiante de Odontología que no pueda manipular los instrumentos, a uno de Ciencias de la Salud que no cuente con insumos ni a un ingeniero que no tenga laboratorios para formarse como excelentes profesionales”, lamentó.

Para tratar este tema

La máxima autoridad ucista asistirá el próximo martes 27 al Consejo Nacional de Universidades, donde solicitará una audiencia inmediata con representantes de la Oficina de Planificación del Sector Universitario.

Reinicio de actividades

Luego del receso vacacional, las facultades de Ciencias Económicas y Sociales, Ciencias de la Salud, Educación, Odontología, y las carreras Ciencias Fiscales y Estudios Políticos se reincorporaron a las actividades para continuar con el período lectivo. Facyt e Ingeniería iniciarán en octubre, mientras que Ciencias Jurídicas y Políticas en noviembre.

No renunciarán al 20% de aumento salarial

A la fecha, la UC ha cancelado el reciente aumento de 50% y el incremento del bono de alimentación y asistencia, faltando el 20% a partir del 1 de septiembre. Sin embargo, al parecer se hizo una fusión en el último ajuste para llevarlo a 50%. La rectora destacó que no van a renunciar a ese porcentaje, el que seguirán reclamando y defendiendo.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.