COMPARTE

El inicio del diálogo previsto entre gobierno y oposición comenzó finalmente este domingo en horas de la noche, en el Museo Alejandro Otero en Caracas, sin participación del partido Voluntad Popular.

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, el prelado italiano Claudio María Celli y el presidente Nicolás Maduro tuvieron derecho de palabra en el inicio de la reunión.

El prelado italiano, Claudio María Celli, expresó que el diálogo es un desafío y es el camino principal de la política que permite armonizar las diferencias en un proyecto común. Aseguró que la política tiene que servir y pertenecer al bien común de un pueblo con el derecho a la vida, a la salud, a la seguridad y al alimento.

Consideró que el diálogo es el medio para abrir procesos nuevos. Tiene la esperanza de que el proceso de diálogo continúe y puedan acordar una agenda de trabajo. Sabe que no será una tarea sencilla, pero desde el Vaticano buscarán sobrepasar las trabas por el bien del país. “El encuentro requiere de reconocer y aceptar al otro no como enemigo sino como hermano”.

Celli pidió en nombre del papa Francisco que se destaque la buena voluntad de ambas partes, porque el país espera señales auténticas para comprender que el diálogo es una realidad y algo muy serio.  
Deseó
un buen proceso de diálogo. “Gracias a todos por esta etapa cumplida (…) Hay que mirar lejos. Ahora hay que poner ladrillo tras ladrillo para construir el bien común de este país”. Sin embargo, sostuvo que “quien bien comienza está a mitad del camino”, dijo.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, expresó que el encuentro es una oportunidad para desarmar el odio y la intolerancia. 

Maduro agradeció a las partes por asistir a esta primera reunión y recalcó que el diálogo es el instrumento social que permitirá que las diferencias se complementen en un proyecto común. Hay que encontrar el camino en el marco de la ley, y de la paz”.

El jefe de Estado dijo que “hay que ser optimista cuando se trata de la paz (…) El diálogo no tiene no tiene alternativa (…) para la búsqueda del bien común del país”.

“A la MUD le tiendo la mano, y le tiendo la palabra para comenzar” dijo. (RMR)

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.