COMPARTE

Gerardo Rangel | @gerardorangelx

A pesar de los cortes por racionamiento eléctrico el foro “Seguimos Informando” comenzó sin contratiempo Oswaldo Cali, abogado de la Organización no gubernamental Espacio Público, explicó a los presentes la necesidad de saber formular las denuncias en los diferentes organismos del estado, para que estas sean atendidas

Explicó que por esta razón Espacio Público se ha dedicado a investigar y documentar todas las agresiones y faltas en contra de los diferentes medios y periodistas del país.

Junto a Cali en el foro estuvieron invitados Eduardo Orozco ex directivo del Colegio Nacional de Periodistas y miembro de Espacio Público y  Carolina González  jefa de redacción del diario El Carabobeño.

Eduardo Orozco se refirió a los derechos sindicales y gremiales de los periodistas en Venezuela. El Colegio Nacional de Periodistas tiene 26 seccionales con miles de agremiados en todo el país que tienen derecho a una contratación colectiva. El problema es la falta de información, puntualizó

En esta profesión, los periodistas deben estar preparados a los cambios y en el país nadie está preparando a los profesionales acerca de los medios digitales que son el futuro, además del fortalecimiento profesional.

Orozco recalcó que todos estos cambios se deben estar realizando para un futuro, los profesionales de la comunicación deben estar agremiados es un requerimiento de la ley. El colegio  debe discutir nuevos proyectos  y convenios con el sector público y cumplir su papel como un ente mediador en las contrataciones colectivas. comentó

Los retos y desafíos del periodismo

Carolina González, jefa de redacción del diario El Carabobeño, presentó su ponencia sobre Los retos y desafíos del periodismo en la parte final del foro.

A nosotros en El  Carabobeño se nos han negado el acceso a las fuentes oficiales, los funcionarios del gobiernos niegan la información, por esta razón debemos documentarnos y buscar vías alternas para poder sacar la información.

Lamentablemente el riesgo de informar lo que al gobierno no le gusta nos llevó a perder la edición impresa. Todo para mantener una hegemonía comunicacional en el estado, agregó González .

En este diario nos vimos obligados a cambiar bruscamente al medio digital, a pesar que el periódico contaba con una página web que complementa la información del impreso. Los cambios fueron necesarios, algunos periodistas se adaptan a estas tecnologías hay otros que se van familiarizando, los contenidos informativos han variados, se actualizo la pagina web, con una radio on line y las redes sociales.

Siempre teniendo presente que la agenda propia del periódico es lo primordial, no depender de lo que diga un funcionario o de la rueda de prensa de otro. Todo este cambio no fue fácil, además debemos verificar toda la información que se recibe de las redes.

Nosotros vamos a seguir informando y desarrollando más nuestra plataforma digital, cuando recuperemos la edición impresa seremos más fuertes.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.