COMPARTE

El presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela (Fefarven), Freddy Ceballos, indicó que los medicamentos de alto costo utilizados para tratar el cáncer, el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y enfermedades neurológicas presentan un fallo en su distribución calculado en 75% en todo el país.

Estos fármacos son ofertados por el Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS) y la cifra antes mencionada revela que de 10 medicinas ofertadas, 7 faltan en los estantes del ente.

Ceballos indicó que es triste ver morir a los pacientes con patologías tan graves y por no recibir el tratamiento adecuado.

Explicó que el desabastecimiento de los fármacos, independientemente de su presentación, es de 85%. Las ausencias más denunciadas son los anticonceptivos y anticonvulsivos.

Cabellos señaló que el gobierno lleva mal sus acciones para solucionar la problemática. Planes como el 0800 Salud no son efectivos, “porque el problema no son los distribuidores”, agregó.

Criticó que el Ejecutivo haya invertido en convenios con Cuba más de 425 millones de dólares en educación y salud. A su juicio, la prioridad es reactivar la industria nacional. “Con la mitad de ese dinero se habría puesto en operación 36 laboratorios, debido a que se habría cancelado parte de la deuda”, acotó.

Ratificó que el gobierno le debe a la industria farmacéutica 6 millardos de dólares, los cuales deben ser pagados a los proveedores de materias primas y productos terminados en el exterior.

Con información de La Verdad.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.