COMPARTE

Dayrí Blanco/@DayriBlanco07

La lucha diaria de Deysis Pinto cambió. Ya no es contra la diabetes de su hija de nueve años, su pelea es para conseguir los medicamentos vitales para la salud de Carol. La insulina que debe inyectarse la niña cinco veces al día, incluso mientras está en el colegio, figura en la lista de productos con 75% de escasez en las farmacias. Deysis lo sabe. Es un drama que vive cada vez que el inventario que trata de mantener en casa está por agotarse, y desde la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y a la Vida (Codevida) se determinó esta crisis que no tiene una solución cercana. Solo una ayuda humanitaria internacional puede revertirla.

Pero en esa familia no descansan al tener una provisión de al menos un mes para el tratamiento de Carol. Las cintas reactivas y las lancetas que sirven como aguja para extraerse una gota de sangre del dedo, que requiere para medirse la glicemia ocho veces al día, tampoco se consiguen en el mercado. Y cada tres meses deben recorrer varios laboratorios hasta conseguir uno en el que cuenten con los reactivos para realizar el estudio de hemoglobina glicosilada.

No hay espera posible para quienes están en condiciones de salud crónica. “Ya no se pueden establecer prioridades porque están ausentes los implementos médicos y fármacos para atender todas las patologías”. Expresó Francisco Valencia, presidente de Codevida, durante una protesta que realizaron pacientes con cáncer, parkinson, diabetes, afecciones renales y trasplantados, durante la mañana del jueves en la plaza Montes de Oca de la capital carabobeña.

Rosa Reyes estuvo presente en la actividad con la preocupación de cualquier persona que depende de algunas medicinas para evitar que el adenocarcinoma de seno reaparezca o se produzcan nuevos tumores en forma de metástasis en su cuerpo. Desde diciembre no recibe en el Seguro Social la dotación requerida. Y en las farmacias privadas tampoco hay. “Es mi tratamiento de sostenimiento, debo tomarlo por cinco o siete años”. Su nombre está en una lista de espera desde hace tres meses para realizarse un granma granma, que es un estudio para conocer el estado de sus huesos frente a la enfermedad “pero no hay reactivos”.

Diálisis a 50%

Pedro Mujica tiene dos años conectándose cuatro horas a la semana a una máquina que lo mantiene con vida. Se dializa. Pero desde hace un mes pasa menos tiempo en la sala fría del hospital. No ha mejorado. Se trata de una medida tomada por el equipo médico del lugar para poder atender la alta demanda de pacientes con un déficit de 50% de los equipos.

Solo dos horas dura el tratamiento ahora. “Eso trae consecuencias negativas para la salud porque simplemente la sangre no se purifica al 100%. “El tratamiento se hace a medias”. Además de las fallas con los aparatos hay irregularidades en el inventario de catéteres y soluciones. “Todo se está acabando”.

Pero el miércoles de la semana pasada Pedro recibió solo 15 minutos de diálisis. Un corte no programado de electricidad así lo determinó. Las fallas en el suministro de agua también han provocado el cierre de algunas áreas hospitalarias.

Desde la organización Amigos Trasplantados de Venezuela se le pide al Ejecutivo no perjudicar a los pacientes con las decisiones tomadas. “ El Seguro Social introdujo medicamento genérico, y no estamos en contra de eso, pero desconocemos su calidad, se requieren estudios para hacer el cambio de medicinas y no hay reactivos para hacerlo y hay pacientes que pueden presentar rechazo”, alertó el director de la institución, Reimer Villamizar.

El próximo lunes 18 de abril se realizará una concentración con pacientes de enfermedades crónicas en la sede del ministerio de Salud y el Seguro Social de Caracas.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.