COMPARTE

Dayrí Blanco/@DayriBlanco07

Un rato en el patio, otro dentro del salón. Así han sido los últimos días de escuela de Raulito. Su mamá se da cuenta al revisar el cuaderno de matemáticas al final de la tarde. Sabe que el niño de ocho años no es bueno con los números pero nunca había dejado una lección incompleta. “Fue por la luz. Se fue de repente y tuvimos que irnos a hacer unas dinámicas en la cancha”, le contestó. Y la maestra al día siguiente se lo corroboró. Las planificaciones académicas han cambiado, se han tenido que ajustar de manera obligada al racionamiento eléctrico que ahora se duplicará.

“Al menos ahora ya sabremos en qué momento cortarán el servicio y cuando lo restituirán”, dijo un poco aliviada la presidenta de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep) en Carabobo, Luisa Sosa. Ahora la tarea de los directivos de las instituciones es reprogramar las actividades, sobre todo cuando corresponda el bloque de interrupción de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 12:00 p.m. a 4:00 p.m., que representan el 80% de las jornadas matutinas y vespertinas, según sea el caso.

Antes de la publicación del cronograma cada corte era sorpresivo. “Una vez en un plantel en El Parral quitaron la luz por 17 horas. Era como para suspender las actividades ese día y no se pudo hacer porque no sabíamos si el servicio lo restituían en dos o tres horas”.

Hay escuelas con condiciones de iluminación óptimas dentro de las aulas que no deben cambiar el esquema ya planificado. Pero no pasa en todos los casos. Mary Machado, directora de la Zona Educativa de Carabobo, explicó que en los que no se cuente con la normativa legal de ambiente, se deben guiar por las instrucciones que emita el ministerio de Educación.

Hasta ahora no está planteada una suspensión de actividades en ninguna de las mil 610 instituciones públicas del estado, mientras que en las privadas se están organizando para seguir con las puertas abiertas. Para ello deben tomar medidas como el uso de agua potable para el aseo de los baños, debido a que en la mayoría el suministro de ese servicio también se interrumpe en cada corte eléctrico y no cuentan con la disponibilidad de recursos para adquirir una planta de emergencia.

El empleo de actividades en los espacios abiertos de los colegios para aprovechar la iluminación natural del día también se ha convertido en un problema en los últimos días por el inicio de la temporada de lluvia.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.