COMPARTE

EFE

La continuación del conflicto en Siria implicará que los terroristas se desplacen a Libia o cometan atentados en Europa, dijo este domingo el ministro español de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo.

En declaraciones al término de su visita de dos días a Egipto, García-Margallo señaló que “cuanto más tarde se resuelva el conflicto sirio más catástrofes humanitarias se van a producir y más impacto van a tener los grupos terroristas”.

“A medida que (los yihadistas) vayan perdiendo terreno allí, se irán desplazando a Libia que lo tenemos en frente de casa o irán cometiendo atentados terroristas en Europa”, subrayó.

Por ello y tras el fracaso del reciente cese de hostilidades en la ciudad de Alepo, el jefe de la diplomacia española aseguró que “hay que buscar un camino para salir del callejón y hay que hacerlo con cierta rapidez”.

Con esta premisa, España y Egipto están elaborando un proyecto de resolución que presentarán al Consejo de Seguridad de la ONU, tras el reciente fracaso de las propuestas hispano-francesa y rusa.

El proyecto incluye un alto el fuego, que debe ser aprovechado para “llevar socorro a los que lo necesitan desesperadamente, separar a las milicias de carácter islamista y calificadas de terroristas de las que no lo son, y en tercer lugar para propiciar el relanzamiento de un diálogo político”, según García-Margallo.

En opinión del titular español de Exteriores, el diálogo es “la única solución que existe”.

“No hay solución militar y las dos partes en conflicto deben entender que ninguna va a ganar la guerra”, dijo.

Tanto la guerra en Siria, como los conflictos en Irak y en Libia fueron los principales temas abordados por García-Margallo en sus reuniones en El Cairo con el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi; los ministros de Exteriores, Sameh Shukri, y Defensa, Sedqi Sobhi; y el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abulgueit.

“El núcleo de la reunión se ha desarrollado en buscar los puntos comunes en aquellos conflictos que nos afectan a los dos”, dijo el ministro a Efe, en alusión a España y Egipto.

A ambos países les afecta en especial la situación en Libia por su proximidad, y coinciden en que la única solución es también “negociada”, según García-Margallo.

“Los terroristas están creando campamentos en el sur que pueden tener conexión con Mali y Nigeria, creando un conflicto en todo el Sahel que amenaza directamente a la seguridad de España”, advirtió.

Después de Egipto, García-Margallo viaja este lunes a Irak para visitar a las tropas españolas destacadas en ese país y reunirse con los responsables locales.

El titular de Exteriores aboga por que Irak sea “un país en el que se respete la integridad territorial y la secularidad para que se garantice la inclusión y por tanto la unión de las distintas sensibilidades religiosas o étnicas que existen en el país”.

Su viaje a Irak coincide con la ofensiva militar para recuperar el control de la ciudad septentrional de Mosul, en manos del grupo terrorista Estado Islámico (EI) desde junio de 2014. 

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.