(Foto referencial)

EFE

La continuación del conflicto en Siria implicará que los terroristas se desplacen a Libia o cometan atentados en Europa, dijo este domingo el ministro español de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo.

En declaraciones al término de su visita de dos días a Egipto, García-Margallo señaló que «cuanto más tarde se resuelva el conflicto sirio más catástrofes humanitarias se van a producir y más impacto van a tener los grupos terroristas».

«A medida que (los yihadistas) vayan perdiendo terreno allí, se irán desplazando a Libia que lo tenemos en frente de casa o irán cometiendo atentados terroristas en Europa», subrayó.

Por ello y tras el fracaso del reciente cese de hostilidades en la ciudad de Alepo, el jefe de la diplomacia española aseguró que «hay que buscar un camino para salir del callejón y hay que hacerlo con cierta rapidez».

Con esta premisa, España y Egipto están elaborando un proyecto de resolución que presentarán al Consejo de Seguridad de la ONU, tras el reciente fracaso de las propuestas hispano-francesa y rusa.

El proyecto incluye un alto el fuego, que debe ser aprovechado para «llevar socorro a los que lo necesitan desesperadamente, separar a las milicias de carácter islamista y calificadas de terroristas de las que no lo son, y en tercer lugar para propiciar el relanzamiento de un diálogo político», según García-Margallo.

En opinión del titular español de Exteriores, el diálogo es «la única solución que existe».

«No hay solución militar y las dos partes en conflicto deben entender que ninguna va a ganar la guerra», dijo.

Tanto la guerra en Siria, como los conflictos en Irak y en Libia fueron los principales temas abordados por García-Margallo en sus reuniones en El Cairo con el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi; los ministros de Exteriores, Sameh Shukri, y Defensa, Sedqi Sobhi; y el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abulgueit.

«El núcleo de la reunión se ha desarrollado en buscar los puntos comunes en aquellos conflictos que nos afectan a los dos», dijo el ministro a Efe, en alusión a España y Egipto.

A ambos países les afecta en especial la situación en Libia por su proximidad, y coinciden en que la única solución es también «negociada», según García-Margallo.

«Los terroristas están creando campamentos en el sur que pueden tener conexión con Mali y Nigeria, creando un conflicto en todo el Sahel que amenaza directamente a la seguridad de España», advirtió.

Después de Egipto, García-Margallo viaja este lunes a Irak para visitar a las tropas españolas destacadas en ese país y reunirse con los responsables locales.

El titular de Exteriores aboga por que Irak sea «un país en el que se respete la integridad territorial y la secularidad para que se garantice la inclusión y por tanto la unión de las distintas sensibilidades religiosas o étnicas que existen en el país».

Su viaje a Irak coincide con la ofensiva militar para recuperar el control de la ciudad septentrional de Mosul, en manos del grupo terrorista Estado Islámico (EI) desde junio de 2014. 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.