COMPARTE

EFE

La Policía española investiga un supuesto pago del gobierno de Venezuela a la fundación vinculada al partido español Podemos por un valor de siete millones de euros en un período de varios años.

Se basa en un documento firmado por el ministro de Finanzas del gobierno venezolano, Rafael Isea, para el pago de algo más de 7 millones de euros a la fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), germen de Podemos, para, entre otras cuestiones, extender el movimiento bolivariano en España.

El citado documento, al que tuvieron acceso medios españoles como El Confidencial y ABC, está en posesión de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional española, que investiga una presunta financiación ilegal de Podemos.

Los pagos a la fundación, de los que fueron beneficiarios directos Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero (dos de los fundadores de la formación), según el periódico digital El Confidencial, se desglosan en uno de 1,6 millones de euros en 2008 y 2,8 millones más en el período 2009-2012.

Estas cantidades se sumarían a los más de 3 millones de euros recibidos anteriormente por el CEPS por otros trabajos de asesoramiento al gobierno bolivariano.

El diario ABC, que reproduce el documento avalado por la firma del entonces presidente Hugo Chávez, destaca párrafos en los que el ministro de Finanzas justifica ese gasto:

“…el consiguiente apoyo económico que significara para la fundación CEPS esta contratación, permitirá estrechar lazos y compromisos con reconocidos representantes de las escuelas de pensamiento de izquierdas, fundamentalmente anticapitalista, que en España pueden crear consensos de fuerzas políticas y movimientos sociales, propiciando en ese país cambios políticos aún más afines al gobierno bolivariano”.

Los dirigentes de Podemos han negado en varias ocasiones la existencia de financiación ilegal del partido mediante aportaciones económicas de Venezuela o Irán, y han instado a que se investiguen a fondo sus finanzas. 

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.