COMPARTE

AFP

Las figuras estadounidenses de la NBA acuden a los Juegos Olímpicos de Rio dispuestas a defender su supremacía en el baloncesto y alcanzar su tercer oro consecutivo frente a españoles, lituanos o chinos, pese a algunas bajas sensibles.

Los estadounidenses no podrán contar con varias estrellas, entre ellas, LeBron James, oro en Londres-2012 y Pekín-2008, que dijo que quería descansar tras el final de la temporada, y Stephen Curry, flamante MVP (Jugador Más Valioso), que quiere recuperar una rodilla.

Ello no ha sido obstáculo para que Estados Unidos llegue a Rio tras dar buena cuenta en sendos amistosos de China (107-57) y Venezuela (80-45), dos selecciones con las que volverá a enfrentarse dentro del Grupo A de los Juegos, cuyo torneo de baloncesto comienza el próximo día 6.

“Sólo tenemos una meta en mente: ir a Rio y jugar un baloncesto increíble como equipo. Esto es un viaje de trabajo y no queremos ninguna distracción, en lo único que pensamos es en ganar partidos”, dijo el alero de los Chicago Bulls, Jimmy Butler, tras la victoria sobre Venezuela.

Los hombres que entrena el laureado Mike Krzyzewski parten como los grandes favoritos, habiendo ganado 14 oros desde los Juegos Olímpicos de Berlín-1936, a los que hay que unir una plata (Múnich-1972) y dos bronces (Atenas-2014 y Seúl-1988).

En el Grupo A, los estadounidenses se medirán también a Serbia, Australia y Francia, tercera en el último europeo del pasado año y que, tras su cuarto puesto en Londres-2012, buscará ahora pisar el podio y llevarse alguna medalla.

El Grupo B está encabezado por uno de los, a priori, principales rivales de Estados Unidos: los españoles liderados por Pau Gasol, plata tanto en Londres-2012 como en Pekín 2008.

ESPAÑA

Los españoles, que se medirán en la fase de grupos a Argentina, Brasil, Lituania, Croacia y Nigeria, llegan a Rio tras una preparación con altibajos, en la que su seleccionador Sergio Scariolo ha tenido que lidiar con las continuas idas y venidas de varios de sus jugadores a Estados Unidos para firmar sus contratos con equipos de la NBA.

El propio Pau Gasol se perdió dos partidos de preparación por unos trámites con su nuevo equipo, los San Antonio Spurs, a lo que se une que su hermano Marc no estará en Brasil al estar reponiéndose todavía de su lesión en el pie.

“Ha sido seguramente la concentración más accidentada de todas las que he vivido, con problemas de todo tipo”, reconocía Scariolo, cuyo equipo ganó cuatro de los seis partidos de preparación, perdiendo los dos jugados ante Lituania, una selección que también tiene altas expectativas tras su cuarto puesto en Londres, después de haber llegado siempre como mínimo a semifinales desde 1992.

“El objetivo de este equipo es ir por una medalla. Ganar tres medallas seguidas en tres Juegos Olímpicos es algo que poca gente puede hacer”, advirtió el escolta español Juan Carlos Navarro, quien, no obstante, advierte que “tenemos un grupo complicado y debemos hacer un buen trabajo antes de pensar en medallas”.

BALONCESTO FEMENINO

En el lado femenino, Estados Unidos es también el claro favorito, tras haber ganado los cinco últimos Juegos Olímpicos de manera consecutiva y contar con siete oros en total desde que el baloncesto femenino entró en el programa olímpico en Montreal-1976.

Las estadounidenses se impusieron recientemente en un partido amistoso de preparación 84-62 a Francia, plata en Londres, y otra de las firmes aspirantes al primer cajón del podio, aunque no se enfrentarían hasta la fase final, ya que están en distinto grupo.

Estados Unidos lidera el Grupo B junto a Canadá, Serbia, China, España y Senegal, mientras que Francia está encuadrada en el A con Japón, Brasil, Australia, Bielorrusia y Turquía.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.