COMPARTE

Como cada 3 de octubre, este lunes se celebra el Día del Odontólogo en conmemoración de una reunión organizada en Santiago de Chile en el año 1917.

La odontología es una rama de la medicina que se encarga del diagnóstico, tratamiento y prevención del aparato estomatognático, que está conformado por los dientes, el periodonto y la articulación temporomandibular y el sistema neuromuscular.

Claro que en las visitas más frecuentes a los consultorios de estos profesionales, la mayoría de los pacientes sólo se hace revisar las piezas dentales pero las responsabilidades de los mismos también incluyen estructuras de la cavidad oral como la lengua, el paladar, la mucosa oral, la glándulas salivales, los labios, las amígdalas y la orofaringe.

El término odontología deriva del griego “odonto” que se traduce como diente. Por su parte, la palabra dentista proviene del latín “dents” que significa también diente.

La primera referencia que se tiene de un odontólogo fue hacia el año 5000 a.c cuando el jefe de médicos de la corte egipcia Hessie-Re que realizaba prácticas muy primitivas de esta rama galena al faraón y su familia. Más adelante, fueron los barberos –los actuales peluqueros- quienes, entre cortes y afeitadas, arrancaban muelas y dientes cariados.

La institución de la fecha del 3 de Octubre como Día de la Odontología Latinoamericana es aprobada en 1925 en Buenos Aires, en el Segundo Congreso de la FOLA -el primero se había efectuado en Montevideo en 1920- como recuerdo y homenaje de la fundación de la agremiación.

Es conveniente aclarar que, a pesar de lo anterior, no todas las naciones Latinoamericanas acogieron el 3 de Octubre como su Día de la Odontología, dando como resultado las siguientes fechas y países:

9 de Febrero: Guatemala, México, Nicaragua y Panamá.

27 de Septiembre: Chile.

29 de Septiembre: El Salvador.

3 de Octubre: Argentina, Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

25 de Octubre: Brasil.

11 de Noviembre: Honduras.

4 de diciembre: Perú.

En la actualidad la FOLA aglutina a más de 350.000 odontólogos de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Nota de Prensa Fuente/Upata

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.