COMPARTE

AFP

El colombiano Esteban Chaves (Orica) conquistó este sábado el Giro de Lombardía, con final en Bérgamo (Italia), logrando la primera victoria de su país en las 110 ediciones disputadas de la ‘Clásica’ italiana.

Chaves superó al esprint a sus dos últimos compañeros de escapada, el italiano Diego Rosa y el colombiano Rigoberto Urán. El francés Romain Bardet, segundo en el pasado Tour de Francia, fue cuarto.

Chaves añadió la primera gran carrera de un día a su palmarés al término de los 241 kilómetros de recorrido.

Los cuatro primeros clasificados se escaparon de un grupo de cabeza formado en las dos novedades montañosas de esta edición (Sant’Antonio Abbandonato y Miragolo San Salvatore) cuando restaban 34 kilómetros para meta.

Hasta ese momento, el italiano Damiano Caruso había protagonizado una larga escapada en compañía de otros tres corredores (Molard, Chérel, Denifl).

El cuarteto de los más fuertes abordó la subida a la ciudad alta de Bérgamo con un minuto de ventaja, bajo un cielo que podía descargar lluvia en cualquier momento. Bardet fue el primero en descolgarse sobre el pavés de Boccola ante el cambio de ritmo imprimido por Chaves.

“Intenté hacer la diferencia en la última subida”, confirmó Chaves, que este año subió al podio en el Giro de Italia (2º) y en la Vuelta a España (3º).

En el esprint, Chaves superó a Rosa para dar a Colombia el primer triunfo en un “monumento”, una de las cinco grandes clásicas del ciclismo (junto a la Milán-San Remo, el Tour de Flandes, la París-Roubaix y la Lieja-Bastoña-Lieja).

El risueño corredor cafetero de 26 años era uno de los favoritos luego de haberse impuesto en la Vuelta a Emilia, la exigente semiclásica italiana.

Tras haber vivido dos años en Bérgamo durante sus primeros escarceos como  profesional, el colombiano admitió que la victoria fue especial.

Bérgamo como en casa

“Es increíble. No me puedo creer que haya ganado en Lombardía”, dijo  Chaves.

“Me hice profesional aquí en Lombardía con el equipo Coldeportes. Viví en Bérgamo durante dos años y ahora he ganado esta carrera. Es muy especial”, añadió.

“Quiero dar las gracias a todos en el equipo Orica-BikeExchange. Estoy muy contento y me siento realmente orgulloso de mi equipo”, dijo el colombiano.

El italiano Vincenzo Nibali (Astana) no pudo defender su título al estar recuperándose de una fractura en la clavícula sufrida en los Juegos Olímpicos.

Ello dejó a su compatriota Fabio Aru como la mayor esperanza de Astana, pero aunque el que fue ganador de la Vuelta a España salió con el número uno en su camiseta, no pudo brillar.

Aru estuvo entre los ciclistas que no pudo seguir el ritmo de Chaves en el grupo de cabeza cuando el colombiano aceleró el ritmo a 34 km de la meta.

En un intento desesperado por ganar, Rosa, lanzó un ataque en los últimos 300 metros, pero Chaves logró recuperarse y superar al italiano en la meta.

“Sabía que habría ataques antes de la última curva. Tenía que estar tranquilo y apostar por la última recta. Hice bien porque pude superar a Rosa en los últimos metros”, concluyó Chaves. 

Apodado el “Colibrí”, el colombiano de la simpatía contagiosa, concluyó una temporada muy buena, que lo coloca casi al nivel de Nairo Quintana, el jefe de filas de la generación actual del país sudamericano. 

Destacan sus cualidades de escalador, pero también en el esprint, como demostró en Lombardía. 

Chaves hizo una carrera perfecta, tanto físicamente como tácticamente, siendo el colombiano quien provocó la selección a 34 kilómetros de la llegada, en las primeras rampas de la subida a Selvino. 

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.