COMPARTE

Dayrí Blanco | @DayriBlanco07

Las reestructuraciones han sido obligadas.Ya no hay horarios fijos ni jornadas sin rotaciones. Las actividades dentro de las industrias han tenido que ser ajustadas a los cortes eléctricos. Se labora un día en la mañana, otro en la tarde, e incluso en las noches. Se trata de cambios que han incrementado en 20% las estructuras de costos de las empresas.

Se ha tenido que negociar con la nómina. Sobre todo donde se trabaja por turnos. “El que tiene horario de 6:00 a.m. a 2:00 p.m. y le corresponde la suspensión del servicio a partir del mediodía solo cumplen sus funciones por seis horas. Y a quienes les toca de 2:00 p.m. a 10:00 p.m. deben cumplir las ocho horas pero desde las 4:00 p.m. cuando culmina el corte”, relató Andrés Pérez, presidente de la Cámara de Industriales de Carabobo.

Eso se traduce en el pago de horas extras y bonificaciones nocturnas que hace más difícil sortear la crisis económica originada, entre otras cosas, por severas fallas en el suministro de materia prima.

Pérez pidió al Ejecutivo que considere una atención especial en los circuitos de Corpoelec de la zona industrial para que no hayan interrupciones, que provocan hasta que se pierda un turno al día o 20 horas semanales. “Y eso causa severos problemas de planificación en la poca producción que tenemos”.

Sin inventario

Las condiciones de inventario son críticas. En Carabobo los sectores más afectados son el agroindustrial, metalmecánico y de autopartes que tienen insumos para tres semanas. “De esta coyuntura debemos salir. Aclarándose el panorama de cómo se importará la materia prima y superar crisis eléctrica”.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.