COMPARTE

Sara Pacheco

Los rumores sobre eliminar el pasaje estudiantil sonaron con fuerza. El Sindicato Único de Transporte del estado Carabobo, pronunció que a partir del primero de agosto no se recibiría el ticket estudiantil. Esta decisión no está autorizada. Es un planteamiento unilateral que afecta al menos a 400 mil personas.

La mañana de este martes voceros de distintas universidades, se reunieron en las Instalaciones del Inces de Los Colorados con representantes del Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur) para debatir el problema y generar mesas de trabajo donde se pueda llegar a una nueva forma de pasaje estudiantil.

El beneficio está establecido en el decreto 520 aprobado en 1995 que señala el pasaje preferencial en 30% en las rutas urbana y 40% en las suburbanas, el resto del monto debe cancelarlo el Gobierno.

Los porcentajes actuales no se cumplen ante el problema de muchos estudiantes de obtener el ticket. La imprenta es un cargo alto para el Estado, por ello muchas oficinas de venta han cerrado o simplemente no ofrecen el material. Los transportistas no respetan el 30% establecido. Algunos estudiantes cancelan hasta 20 bolívares para no discutir y evitar enfrentarse a quienes en muchas ocasiones responden con violencia, cuando realmente se debería cancelar entre 10 y 13, dependiendo de la ruta.

Luis Martínez, secretario de la federación de estudiantes universitarios del estado Carabobo, manifestó que están en contra de esta violación a los derechos. “El llamado de la federación es a todos los estudiantes del país a estar permanentemente activos. Planteamos una nueva forma de pasaje estudiantil, un nuevo modelo que se adapte a las necesidades de los estudiantes, en primer momento”.

La propuesta del Sindicato según Martínez, es dejar solo el 30% del cobro, lo que dejaría “ a la buena voluntad del chofer” su cumplimiento. Señaló que hoy más que nunca necesitan el beneficio debido a la actual situación económica.

Los estudiantes solicitaron más dotación para los autobuses de la universidad, además  van a realizar mesas de trabajo con los representantes del Transcarabobo para realizar una ruta estudiantil con sus unidades.

El secretario acotó que tiene pensado realizar una concentración para el día lunes pero no tienen planificado los puntos de concentración y la ruta de la marcha.

Rafael Rojas, coordinador de Fontur en el estado Carabobo, atendió a los estudiantes sin embargo no ofreció declaraciones a los medios de comunicación por no estar autorizado.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.