COMPARTE

EFE

El presidente de Bolivia, Evo Morales, esperó que su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos, lo llamara para invitarlo este lunes a la firma de los acuerdos de paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), informó el Ministerio boliviano de Exteriores.

La Cancillería boliviana emitió un comunicado para aclarar por qué Morales no asistió al acto en Cartagena de Indias como lo hicieron otros mandatarios, después de que el gobernante boliviano lamentara no haber sido invitado a pesar de su deseo de asistir.

El Ministerio de Exteriores señaló que “a pesar de haber expresado el interés del Gobierno boliviano de participar en el acto histórico (…), no se recibió la llamada del presidente Santos invitando al presidente Morales”.

El comunicado indica que hubo una comunicación entre la canciller colombiana, María Ángela Holguín, y su colega boliviano, David Choquehuanca, que expresó el interés de Morales en asistir a la ceremonia e incluso se envió una delegación de avanzada “a la espera de una comunicación del presidente Santos”.

“Por encima de cualquier malentendido, siempre estará presente nuestro compromiso con la paz y la integración de nuestra región”, sostuvo la Cancillería boliviana.

En ese sentido, Bolivia reiteró sus felicitaciones a Santos y a las FARC por el histórico acuerdo firmado en Cartagena.

También destacó “los esfuerzos de mediación del Gobierno cubano (…) que hicieron posible la culminación de este paso definitivo en el proceso de paz en Colombia”.

Horas antes el gobernante boliviano dijo en un discurso que no recibió ninguna invitación, ni llamada telefónica, pero que respetaba la decisión de las autoridades colombianas.

“¿Quién no quisiera participar en los acuerdos de paz? Sin embargo, tampoco somos metiches (entrometidos). No hemos recibido ninguna invitación, ni llamada telefónica. Respetamos la decisión del Gobierno de Colombia”, dijo Morales.

También dirigió un mensaje por Twitter a las FARC para destacar que es posible una revolución con votos y sin balas. 

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.