COMPARTE

EFE

Grupos del exilio cubano en Miami publicaron este miércoles una petición en la plataforma change.org en la que piden “elecciones libres” en la isla y la posibilidad de que sus nacionales en el exterior puedan participar en los procesos electorales.

El grupo Cultivamos una Rosa Blanca explicó que se trata de la misma solicitud que hicieron formalmente la semana pasada al Gobierno de la isla.

La petición, “CUBA: Reconocimiento del derecho al voto de los ciudadanos cubanos residentes en el exterior”, busca una reforma a la Ley electoral en la isla.

“Toda persona tiene derecho a participar en el Gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos”, expresó la organización en un comunicado.

Según la propuesta, la nueva era de relaciones entre Estados Unidos y Cuba presenta una “oportunidad de reclamos a una reforma legislativa” en la que los ciudadanos, incluyendo aquellos en el exterior, puedan elegir entre otras, la Asamblea Nacional del Poder Popular.

“Necesitamos el respaldo de muchos miles, incluyendo el apoyo de cubanos dentro de Cuba y de amigos de la democracia no cubanos, para que las autoridades cubanas perciban un amplio respaldo de la opinión pública a la reclamación de un derecho tan fundamental como es el derecho al sufragio universal y secreto”, expresaron.

Estados Unidos y Cuba emprendieron a finales de 2014 la normalización de sus relaciones diplomáticas, que se concretaron en julio de 2015, cuando las secciones de intereses en Washington y La Habana comenzaron a funcionar como embajadas.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.