COMPARTE

Sara Pacheco

El proceso de despacho de alimentos para el antiguo Programa de Alimentación Escolar (PAE), ahora Sistema de Alimentación Escolar (SAE) adscrito al Ministerio de Educación iniciaría este martes. Es decir, para la siguiente semana los más de 270 planteles estadales, dependientes de la Secretaría de Educación del estado Carabobo y los más de 320 nacionales, deberían tener listo su plato de alimento para la población estudiantil, afirmó Mary Machado, directora regional de la Zona Educativa. Sin embargo, debido a las fallas en el proyecto el pasado año escolar 2015-2016, algunos padres y representantes desconfían en su ejecución.

El ministro, Rodulfo Pérez, dijo el pasado 23 de septiembre que ciertamente se presentaron inconvenientes, especialmente en los últimos meses. Adjudicó la causa a la guerra económica. El Ministerio de Alimentación, los comité locales de abastecimiento y producción y los consejos comunales, ayudarán a mejorar esta realidad. Estimó que al menos cuatro millones de niños serán beneficiados por el programa, solo en Carabobo hay una población de 46 mil 926 estudiantes.

A los hijos de María Sosa,  uno en preescolar y otros dos en primaria, el año escolar pasado concluyeron con irregularidades en el SAE. “Antes daban las dos comidas, pero este año solo había almuerzo algunas veces. No creo que mejore mucho este año, mira cómo están las cosas en la calle”, opinó.

De acuerdo a varios testimonios, antes se ofrecía desde pollo guisado hasta pasta con atún y caraotas. En el último semestre se otorgaba carbohidratos a veces sin proteínas. Expertos estiman que los infantes deben consumir, de acuerdo a edad, contextura y especificaciones de salud, carbohidratos, proteínas, lácteos, frutas y vegetales.

En medida que lleguen los alimentos que ya están garantizados en los centros de acopio se va disponiendo la preparación de los mismos, puntualizó Machado.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.