COMPARTE

Dayrí Blanco|@DayriBlanco07

Todos los esfuerzos se han gestado. Las empresas están ávidas por incursionar en el mercado extranjero, pero desde el Gobierno las trabas no dejan de imponerse. Los exportadores no reciben las divisas correspondientes a las facturas emitidas desde Venezuela a otros países, una vez concretadas las negociaciones comerciales, solo porque el Ejecutivo no ha determinado a través de qué entidad bancaria se realizará ese proceso.

Bajo este esquema es imposible la reinversión de capitales. Fitzgerald Petit, vicepresidente de la Federación Venezolana de Exportadores (Fevex), explicó que de acuerdo al convenio cambiario 34, publicado en Gaceta Oficial N 40.851 del 18 de febrero, 60% de los dólares obtenidos por concepto de exportaciones es de libre utilización para la compra de materia prima importada, repuestos y actualización de maquinarias, con la finalidad de garantizar la continuidad en la producción. Pero eso no se ha logrado. “El 40% restante debe ser vendido al Banco Central de Venezuela (BCV) a la tasa Dicom y no todas las transacciones de ese tipo se han completado”.

Exportaciones paradas en Puerto Cabello

Es una traba importante, determinante en el proceso de reimpulso de las exportaciones como una manera de obtener las divisas necesarias ante una caída de más de 60% de los ingresos petroleros. “La mayoría de la salida de mercancía a otros países desde Puerto Cabello está parada por eso. Lo poco que se sigue vendiendo en el exterior no significa una cantidad importante de ingresos al país”.

Otro obstáculo al que se enfrentan las industrias del país es al limitado acceso a materia prima importada como consecuencia del mismo problema de falta de dólares. “Adquirirla a tasa libre no es rentable”. Petit destacó que adicionalmente se ha establecido que las exportaciones se deben derivar del inventario excedente tras el abastecimiento al 100% del mercado nacional, “y con tantas limitaciones eso no es posible”.

Desde Fevex se advirtió que las condiciones en el país no están dadas para la reactivación de las exportaciones en la cuantía que se requiere. “El Gobierno está tratando de impulsarlas pero no es fácil con la políticas equivocadas”, indicó Petit durante el I Encuentro Internacional de Innovación, Tecnología y Negocios (Intercom 2016) organizado por la Cámara de Comercio de Valencia.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.