COMPARTE

AFP

Un tribunal penal de Guatemala condenó este viernes a 13 años y 4 meses de prisión al expresidente del Congreso Gudy Rivera por tráfico de influencias para beneficiar a la exvicepresidenta Roxana Baldetti, detenida por corrupción, informó la justicia.

La sentencia fue dictada por la jueza Bélgica Deras, quien validó las pruebas presentadas por el Ministerio Público (Fiscalía) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala(Cicig), un ente avalado por la ONU para apoyar el sistema judicial, que hizo pública la resolución en un comunicado.

Rivera, quien presidió el Congreso en 2012, fue sentenciado por los delitos de cohecho activo y tráfico de influencias tras ser acusado de presionar a la jueza Claudia Escobar en 2014 para que retirara una sanción del tribunal electoral contra el entonces gobernante Partido Patriota (PP, derecha).

Rivera fue reelecto el año pasado como diputado pero no pudo asumir el cargo debido al proceso legal que enfrentaba.

Según la investigación, Rivera fue acusado en 2014 por la jueza Escobar de condicionar su reelección en una sala de apelaciones a cambio de anular una orden del Tribunal Supremo Electoral que había suspendido a la exvicepresidenta Baldetti como secretaria general del PP.

Baldetti y el expresidente Otto Pérez se encuentran actualmente en prisión a la espera de que un juez decida si deben enfrentar juicio tras ser señalados de liderar una red que orquestó un fraude multimillonario en las aduanas, un caso que los obligó a renunciar a sus cargos el año pasado.

Junto a Rivera también fue condenado a cinco años de prisión el abogado Vernon Eduardo González Portillo, acusado de intentar sobornar a la jueza Escobar.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.