COMPARTE

EFE

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) exigió este viernes leyes internacionales que prohíban las cláusulas contractuales abusivas que algunos medios de comunicación usan “para atribuirse los derechos de autor de sus empleados”.

En vísperas del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se conmemora el 23 de abril, la FIP y la Federación Europea de Periodistas (FEP) instaron a los legisladores internacionales “a asegurar garantías sólidas que protejan a los periodistas de las cesiones forzadas de sus derechos de autor en las negociaciones contractuales”.

Los periodistas que firman estos contratos “no solamente pierden el derecho de utilizar sus obras de manera autónoma sino también el derecho moral que protege la integridad de las mismas”, denunció la FIP en un comunicado.

Este tipo de prácticas además “permiten utilizar el mismo trabajo repetidas veces a cambio de un único pago” y privan a los órganos de información de la calidad y la diversidad que necesitan.

Ambas federaciones pusieron como ejemplos contratos de Getty Images (Francia), Bauer Media (Reino Unido), Axel Springer (Alemania) y Toronto Star (Canadá) que a su juicio contienen “cláusulas abusivas”.

“Numerosas empresas de medios de comunicación reclaman la plena cesión de los derechos de autor de los periodistas para una fácil comercialización”, declaró el presidente de la FIP, Jim Boumelha, que opinó que los periodistas se encuentran “en una situación de debilidad durante la negociación”.

Boumelha enfatizó la situación de los periodistas autónomos, que “se ven forzados a tomarlo o a dejarlo, así como a renunciar a todos sus derechos de autor”.

Por su parte, el presidente de la FEP, Mogens Blicher Bjerregård, dijo que su organización aboga por que en todos los contratos figuren disposiciones del “derecho de ser reconocido como el autor de la obra, de ser capaz de oponerse a modificaciones significativas del trabajo de uno y de recibir un pago adicional cuando la obra sea publicada en Internet”.

La FIP y la FEP también pidieron a sus miembros que durante el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor compartan ejemplos de cláusulas abusivas y de prácticas contractuales que consideren desleales mediante la etiqueta “#isitfair”

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.