COMPARTE

EFE

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) iniciará el próximo lunes una ronda de reuniones en Argentina para revisar sus cuentas nacionales por primera vez desde 2006, cuando el Gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007) decidió suspender este proceso, informaron este viernes fuentes oficiales.

La misión, que durará hasta el 30 de septiembre y estará encabezada por el encargado del FMI para Argentina, Roberto Cardarelli, está precedida por la que se realizó en junio pasado para revisar la calidad de los datos oficiales sobre el índice de precios al consumidor (IPC) y el producto bruto interno (PBI).

En esta ocasión, el cronograma de actividades comenzará con un almuerzo entre el viceministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Pedro Lacoste, y Cardarelli, en el que también participará el director ejecutivo por Argentina ante el FMI, Héctor Torres.

La nueva visita tendrá como objetivo realizar una revisión general de la economía de Argentina, dentro de lo que se conoce como “artículo IV”, que implica la visita de economistas del FMI para recopilar información e intercambiar opiniones con funcionarios del Gobierno, con integrantes del sector privado, con miembros del Congreso y con organizaciones civiles.

Tras esta misión, se presentará un informe al Directorio Ejecutivo del FMI para su discusión, y luego, la opinión del organismo se compartirá con las autoridades del país.

En su gran mayoría, los países permiten que este documento, que suele incluir un resumen de la situación de la economía, una enumeración de los riesgos y sugerencias de políticas, sea publicado.

Estas recomendaciones no son vinculantes para el país miembro.

La última vez que se llevó a cabo esta evaluación de la economía argentina fue en 2006, puesto que posteriormente dejó de hacerse por las tensiones entre la institución financiera y los Gobiernos de Kirchner y de su esposa, Cristina Fernández, (2007-2015).

Salvo los casos de Venezuela y Somalia no hay ningún otro país que lleve tanto tiempo sin cumplir este compromiso.

En 2013 y 2014, el FMI preparó informes de evaluación que no fueron publicados por pedido expreso del Ejecutivo de Fernández.

Sin embargo, desde la llegada al poder de Mauricio Macri, en diciembre pasado, Argentina se ha embarcado en un proceso de normalización de las relaciones económicas con los principales organismos internacionales, de revisión y reestructuración del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

“El artículo IV representa un nuevo paso para la Argentina en su reinserción internacional”, explicó hoy el Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas en un comunicado.

La cartera explica que esto forma parte del objetivo de volver a un Estado de “plena transparencia” en la función y estadísticas públicas, cumplir con compromisos firmados por el Estado, y representar los intereses nacionales “en pie de igualdad” frente a los demás socios participantes de organismos internacionales.

Cardarelli señaló en un comunicado, tras la visita de junio, que la misión “quedó impresionada por el firme compromiso de las autoridades por mejorar la calidad y la transparencia de los datos oficiales”.

Y es que Argentina aceptó modificar la metodología utilizada en las estadísticas oficiales, cuya poca fiabilidad generó una moción de censura por parte del FMI en 2013.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.