COMPARTE

Luis Alejandro Borrero | @LABC7

[email protected]

La mañana comenzaba ardiente. Los cauchos eran consumidos por el fuego en el norte de Valencia. Estudiantes de la Universidad de Carabobo (UC) protestaron, trancando el arco de Bárbula, en rechazo al asedio constante del que son víctimas. El hampa no les deja estudiar. Pero no es un tema exclusivo de esa casa de estudios. Más tarde se confirmó en una conferencia de prensa.

Luis Martínez, secretario estadal de la Federación Venezolana de Estudiantes Universitarios (FVEU) denunció que la inseguridad ha tocado incluso las instituciones que dependen del Gobierno, como la Misión Sucre y la Universidad Nacional de la Fuerzas Armadas (Unefa). “Las universidades son un reflejo del país”.

La inseguridad en la UC es una réplica de un terremoto más agudo. Martínez cree que el origen es la crisis del país. Mencionó la “Guerra Económica” y descomposición social. “Eso repercute dentro de la universidad, como sector de la sociedad”. “Este problema no lo vamos a resolver con más policías. El llamado de los estudiantes es a construir una institución de cara al pueblo”. Dijo que no tiene estadísticas sobre cuántas veces roban en la UC por semana o mes.

En las universidades no autónomas, como la Misión Sucre y la Unefa pasa lo mismo. “Así como en la calle”, hay robos y delincuencia. Las universidades no están alejadas del país. Martínez pidió propuestas a la crisis económica que, a su juicio, podría ayudar a solventar el caos de seguridad personal que se vive.

PRESUPUESTO ¿JUSTO?

El presupuesto debe revisarse. Martínez opinó que si la UC informa que más de 90% de su planificación financiera se diluye en pago de nómina, se debe a un proceso burocrático. Culpó a la rectora, Jessy Divo, de aupar la contratación de personal y con ello inflar la nómina de manera indiscriminada. “En las universidades debería haber tres profesores por cada obrero o empleado administrativo, en la UC es al revés. Hay quienes cobran y ni siquiera trabajan allí”. El Carabobeño no ha podido confirmar esa denuncia de forma independiente.

A juicio de la Federación, los precios actuales del petróleo impiden un óptimo desarrollo a las universidades. “Consideramos que tenemos que fortalecer las políticas de inversión en el sector”. Tiene que haber mejor funcionamiento del recurso invertido, dijo Martínez.

Jessy Divo, rectora de la UC, se comunicó la tarde del jueves con El Carabobeño. Explicó que desde 2009, cuando el fallecido presidente Chávez acordó un “recorte adicional”, la situación en la universidad más importante de Carabobo no ha hecho sino agravarse. “La del precio del petróleo es una excusa para no admitir que no cumplen con la asignación presupuestaria que por ley nos corresponde. Siempre buscan un pretexto para justificar su incumplimiento”.

Lea también: En riesgo reinicio de clases en la UC por falta de presupuesto

El alto costo de las universidades privadas es una preocupación de la Federación que, según Martínez, agrupa a estudiantes de todas las casas de estudio del país. “Allí la educación se ve como un negocio”. Formuló la revisión de la Ley de Universidades para replantear el funcionamiento de las instituciones privadas.

La Federación llamó a todos los estudiantes a que el próximo 27 de octubre. Allí se quiere renovar y organizar la cara del movimiento estudiantil para continuar la lucha por las reivindicaciones. El pasaje estudiantil, y el funcionamiento de los comedores, son solo algunas de las tareas pendientes. “Son los grandes males que nos aquejan”.


MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.