COMPARTE
Dayrí [email protected]
Una vez los controles causan un efecto negativo. Las guías de movilización que indican detalladamente la distribución de cada gramo de alimento en el país están siendo emitidas con retrasos. Solo el 50% de las solicitudes hechas por las industrias para la disposición final en los anaqueles está siendo aprobado por la Superintendencia Nacional Agroalimentaria (Sunagro).
La traba se presenta desde finales de la semana pasada por la desactivación del módulo del Sistema Integrado de Control Agroalimentario (SICA), que permite gestionar guías de movilización al detal, lo que afecta la distribución a 25 mil comercios, según alertó el presidente ejecutivo de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea) en nota de prensa.
Esto se debe a los ajustes que la Sunagro realiza al SICA y que ha comprometido aún más el abastecimiento nacional “en momentos en que es más necesario que los alimentos lleguen de manera expedita a los anaqueles”.
Arveláez detalló que unas empresas se han visto más afectadas que otras, pero, en general, se está causando una acumulación de inventario de productos que no se pueden despachar a tiempo, lo que afecta por igual a todos: la industria, el comercio y los consumidores.” Toda la distribución de alimentos en el país es controlada por el Estado a través del SICA. No podemos realizar despachos de productos a cliente alguno sin la guía emitida por la Sunagro. Por eso, cuando hay retrasos en la emisión de guías, colapsa la distribución”.
El representante de Cavidea explicó que la industria se encuentra en comunicación permanente con las autoridades, con el objetivo de alcanzar una solución que favorezca la distribución efectiva de los alimentos en el país.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.