COMPARTE

EFE

El escritor, ensayista y poeta francés Michel Butor, una figura esencial del movimiento literario “Nouveau roman” (nueva novela), falleció este miércoles a los 89 años de edad, indicó su familia al diario “Le Monde”.

Butor estaba considerado uno de los máximos exponentes de ese estilo literario de orientación izquierdista, que en los años 50 y 60 se alzó en contra de la novela tradicional.

El escritor murió esta mañana en el hospital de Contamine sur Arve, en el este de Francia, y cerca de su domicilio.

Sus novelas “Passage de Milan” (1954), “L’Emploi du temps” (1956) y sobre todo “La Modification” (1957), cuya narración en segunda persona del plural tuvo muchos imitadores, marcaron de forma definitiva la historia de la novela francesa, recordó “Le Monde”.

Su bibliografía se cuenta “por centenas, si no millares”, añadió el vespertino, según el cual sus visitas o estancias en lugares como Egipto, México, Venecia, EEUU o Japón dieron lugar a publicaciones a veces muy originales, como Mobile (1962) o “6.810.000 litres d’eau par seconde (1963).

Butor, que nació el 14 de septiembre de 1926 en Mons-en-Baroeul, cursó estudios de Filosofía, ejerció como profesor, tenía una curiosidad insaciable y, en palabras de ese diario, una necesidad no solo de comunicarse con otros artistas, sino de comprender todos los lenguajes artísticos. 

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.